DESTACADAInternacionales

Haití autoriza abrir fábricas de equipos médicos por Covid-19

El gobierno haitiano ha au­torizado la apertura de cier­tas empresas que fabrican equipos médicos en Haití, reveló la Asociación de In­dustrias de Haití (ADIH) en su cuenta de Twitter, des­pués de una reunión matu­tina con el primer ministro Joseph Jouthe el sábado pa­sado, según informa el dia­rio digital Le Nouvelliste.

El gobierno, dijo la Aso­ciación, solicitó esta parti­cipación. “Nos reunimos con el primer ministro para mostrarle que las fábricas que ya fabrican equipos mé­dicos para extranjeros es­tán calificadas”, dijo el pre­sidente de la ADIH, Georges Sassine.

Las fábricas en cues­tión por el momento son Quantum, Cleveland, Inte­rAmerican Woven del gru­po Apaid, Quality Sewing del Sr. Abraham Felix, Haití Premier Apparel de Charles Baker; H4H, operado por un industrial coreano, y Su­perior Sourcing, que está en CODEVI, dijo Georges.

Sassine, enfatizando que las fábricas que volverán a abrir sus puertas han sido inspeccionadas por el Mi­nisterio Haitiano de Salud Pública y Población (MSSP) para garantizar que las nor­mas de la OMS se apliquen para crear condiciones sa­nitarias adecuadas para los trabajadores.

Entre estas empresas, tres fabricaron batas mé­dicas para exportación. “El plan  es que todas estas fábri­cas comiencen a funcionar nuevamente, que negocie­mos con los directores esta­dounidenses para que parte de la producción permanez­ca en Haití para el personal del hospital haitiano”, agre­gó Sassine.

Las tres fábricas del gru­po Apaid y la de los coreanos con sede en Carrefour están listas para hacer cientos de miles de máscaras desecha­bles, dijo el presidente de ADIH, quien informa que “el primer ministro Joseph Jo­uthe pidió a las fábricas que hicieran una donación de 1 millón de máscaras en el país”. “Actualmente estamos trabajando en esta solicitud  de donación. Por supuesto, hay mucho más que pode­mos hacer. Pero una sola fá­brica no puede soportar el costo solo. Esta carga tendrá que ser compartida “, explicó Georges Sassine.

“Actualmente me estoy re­uniendo con miembros del sector empresarial @Am­chamHaiti y @ADIHNews para discutir la participación de las empresas locales en la lucha contra # COVID19 en Haití, así como el apoyo de mi Gobierno en el sector privado”, dijo el Primer Mi­nistro Joseph Jouthe en su cuenta de Twitter.

Medidas del Presidente

El presidente Jovenel Moï­se, en un discurso a la na­ción el viernes 27 de mar­zo, describió un conjunto de medidas políticas, eco­nómicas y sociales para ga­rantizar la mitigación del impacto de Covid-19 en Haití. En términos fiscales y aduaneros, el jefe de Esta­do anunció el aplazamien­to de la fecha de pago del impuesto sobre la renta pa­ra empresas y particulares por tres meses; la cancela­ción de multas y penalida­des por retraso en el pa­go hasta el 30 de junio de 2020; la división del pago del impuesto sobre la renta de las empresas que se de­clararon en quiebra a prin­cipios de enero.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar