Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo
CARACAS, VENEZUELA.- Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pagó una antigua deuda de 500 millones de dólares a Venezuela por el suministro de petróleo recibido mediante el programa PetroCaribe, informó este viernes el gobierno venezolano.
El gobierno de «Venezuela informa con satisfacción la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares (…) derivada del suministro de hidrocarburos de Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe», indicó un comunicado divulgado por el vicepresidente de Comunicación, Freddy Náñez.
Entre 2008 y 2018, Haití fue parte de PetroCaribe, un mecanismo de cooperación ideado por el fallecido expresidente Hugo Chávez que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago.
«Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista de la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití», reseñó el texto.
De hecho, «dichas agencias habían solicitado condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta el país«, remarcó el comunicado de Caracas.
Venezuela destinó unos 2,000 millones de dólares entre 2008 y 2016 provenientes del fondo de PetroCaribe para ayudas a Haití. Un tribunal en ese país concluyó que hubo malversación de fondos por parte de altos exfuncionarios haitianos.
Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país de unos 11 millones de habitantes, fronterizo con República Dominicana.
El país, donde no se celebran elecciones desde 2016, está sin presidente desde el asesinato, el 7 de julio de 2021, de Jovenel Moise.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que los «recursos rescatados serán destinados a financiar las misiones y grandes misiones», como denomina a los programas de asistencia social.
AFP