Hay cansancio emocional por prolongado encierro
SANTO DOMINGO.- El psiquiatra José Miguel Gómez advirtió ayer que la población ha llegado en el país a un agotamiento y cansancio emocional por la prolongada pandemia del Covid-19, que se manifiesta con rebeldía hacia las autoridades y su negativa a someterse a las reglas.
El especialista dijo que el prolongado confinamiento y la privación de libertad han provocado un aumento de los estresores y nuevas patologías psicosociales en “un pueblo tradicionalmente gregario, alegre, afectuoso y cherchoso”.
“Y ese cansancio y agotamiento emocional quiere expresarlo una sociedad que luce irritable, más nerviosa, más ansiosa y más desesperada, demandando normalidad, la recreación, libertad de espacio, socialización y volver a los encuentros”, dijo el profesional de la conducta.
El expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría consideró que, por igual, lucen cansados los policías que han ido perdiendo la capacidad de mantener los controles ante una ciudadanía cada día más desafiante que se resiste a las leyes y reglas.
El psiquiatra advirtió sobre el surgimiento de nuevas patologías sociales en medio de la prolongada pandemia, como son la proliferación de la insensibilidad social, la desesperanza aprendida, la desmoralización con pesimismo, el resentimiento y el individualismo.
Tomando en cuenta que la crisis económica y sanitaria provocada por el Covid-19 se prolongará por gran parte del presente año, Gómez sugirió al gobierno implementar un plan de mediano y largo alcance para romper con el agotamiento y cansancio que se observa en el personal médico, policías y la ciudadanía en general.
Recomendaciones
El experto en salud mental exhortó a realizar una campaña de sensibilización sobre la problemática del Covid-19 para que la población asimile las nuevas medidas restrictivas adoptadas para contener los contagios.
Esa campaña –reflexionó- debe incluir a las personas que han perdido familiares, empleos y empresas, así como aquellas que tienen parientes internos por Covid en camas regulares y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Gómez propuso descentralizar las pruebas PCR para detectar el nuevo coronavirus llevándolas a los hospitales provinciales y regionales, debido a las angustias que provoca acceder a un diagnóstico de la enfermedad.
Sobre policías y personal de salud, dijo que deben ser rotados en el servicio para evitar el agotamiento físico y mental. “Con el personal médico hay que implementar programas de salud mental, hace mucho que lo estoy diciendo. Con áreas de confort dentro de los hospitales donde tengan té, leche caliente, agua, musicoterapia, para que por cada tres horas de trabajo puedan tener 20 o 25 minutos de descanso”, indicó.
RESPIRO
Abiertos.
Gómez favorece mantener abiertos parques, iglesias, restaurantes, gimnasios y otras zonas para ejercitarse, siempre observando las medidas preventivas para evitar contagios, porque en esos lugares las personas pueden evacuar ansiedades, miedos y tener un respiro con familiares.
Control.
En cambio, considera que las medidas restrictivas deben recrudecerse en lugares de más contagios para evitar la propagación del virus, no de forma general, para darles un desahogo a residentes en comunidades con bajos niveles de positividad.
JUAN SALAZAR