Homenajes merecidos
POR NARCISO ISA CONDE.- En noviembre de este año confluyeron un conjunto de homenajes a Raúl Pérez Peña (Bacho), Iván Rodríguez, Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.
En lo relacionado con Iván, el programa no se ha agotado: quedan pendientes iniciativas en SFM y en Azua, posteriores a los emocionantes actos realizados en la Capital y La Romana.
Tampoco han concluido los homenajes a las Mirabal y Rufino, porque la actividad denominada “efecto mariposa” fue suspendida por lluvia y pronto se convocó para hoy. El 21 de diciembre recordaremos a Manolo Tavárez y a los combatientes de Las Manaclas.
Hemos tenido muy presente la fuerza de sus respectivos ejemplos y las luchas que protagonizaron; que no son obra del azar, sino factores de un periodo de la historia nacional, regional y mundial, forjador de combatientes ejemplares. Porque hay épocas y acontecimientos que obligan a luchar con más tesón y posibilitan construir seres humanos de esa estirpe patriótica-revolucionaria, con esa vocación emancipadora.
Esos inolvidables compañeros/as fueron parte consustancial de una generación de luchadores/as por la libertad, la soberanía, la justicia y la liberación social; de una generación impactada por sucesivos acontecimientos trascendentes y hechos realmente conmovedores, tales como los siguientes:
-La revolución cubana. La expedición de junio del 59 procedente de Cuba, organizada por el MLD, comandada por Jiménez Moya. La audaz organización del heroico Movimiento Clandestino IJ4, víctima de las torturas y asesinatos en la Cárcel de la 40; y el conmovedor asesinato de las Mirabal y Rufino de la Cruz.
-La llegada del MPD en 1960 y su intrépida presencia en la avenida Duarte, bajo la consigna “lucha interna o Trujillo siempre”. El ajusticiamiento del tirano. La organización en todo el país de la Agrupación Política 14 de junio, expresión de la juventud insumisa de esos tiempos. La reestructuración clandestina del PSP en 1961, con el aval de las luchas de 1944-46 y su participación en las expediciones de 1949 y 1959.
-La victoria de Bosch, la elaboración de la Constitución de 1963 y la indignación y resistencia popular generada por su derrocamiento, después del Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963. Las guerrillas del 63 y el fusilamiento Manolo y sus camaradas de Las Manaclas. La huelga insurreccional del 1 de mayo de 1964. Y la gran gesta del Siglo XX: la insurrección de abril y la guerra patria.
Abrazar esos ideales y militar por su realización hasta el último aliento de sus vidas, determina la grandeza de quienes han sido -y son- merecedores de estos homenajes.