Hospital Sosúa será cerca de vertedero
Puerto Plata. La confirmación de que los terrenos que estarían reservados para la construcción del hospital público están ubicados en La Unión, muy cerca del vertedero municipal, ha encontrado el rechazo de varios sectores del municipio de Sosúa.
El alcalde Wilfredo Olivences denunció que en lo que va del año 2023 este vertedero se ha incendiado en siete ocasiones. No descarta que, por ser un año previo a las elecciones, manos criminales estén detrás de la quema de basura, para afectar la salud del pueblo y de su imagen como jefe del municipio.
El caso más reciente se produjo el pasado martes, al parecer por las altas temperaturas.
Las autoridades informaron que iniciaron el proceso para licitar la construcción del centro de salud, tras varias décadas de demanda de la población.
Oposición
La información de que el terreno para levantar el hospital se encuentra cercano al basurero municipal de Sosúa en la comunidad La Unión, es de alta preocupación por el desprendimiento constante de humareda que incluso llega cerca del aeropuerto General Gregorio Luperón.
El comunicador Junior Henríquez, residente en Sosúa, expresa que el lugar elegido está siendo impactado muy frecuentemente con gases contaminados por la quema de desechos tóxicos del vertedero que está muy cerca del lugar.
Pide al presidente Luis Abinader que se inicie el proceso para eliminar el basurero lo antes posible por la salud y bienestar del pueblo, debido a que la contaminación está matando a la población.
Actualmente son cientos de hogares los afectados, incluyendo varios centros educativos, una guardería, las comunidades de La Unión, Las Caobas, Villa Liberación y el aeropuerto General Gregorio Luperón que se ve afectados por los efectos contaminantes.
Dicen el basurero genera mucha contaminación
Henríquez recuerda que a pesar de que el Gobierno anunció hace más de un año el traslado del vertedero municipal de Sosúa, aún no se ha realizado.
Las denuncias llueven en esa zona puertoplateña, debido a que el lugar se incendia muy a menudo, ya sea por la inclemencia del tiempo o por agricultores que queman en busca de terrenos para sembrar.
MIGUEL PONCE