Hoteleros y ministerios pactan protocolo turismo
SANTO DOMINGO.- El pasado miércoles, el sector hotelero acordó los puntos principales para la aplicación de un protocolo para el reinicio de las actividades turísticas pautadas para el 1 de julio, los cuáles deberán ser publicados por el sector oficial.
En la reunión, efectuada en el Ministerio de Turismo participaron también representantes principales del Ministerio de Salud, por lo que se espera que el protocolo sea publicado a partir del lunes, por el poco espacio que se tendrá para comenzar a aplicar las medidas y la venta del producto dominicano.
Uno de los puntos acordados tiene como prioridad seguir los parámetros internacionales de aeropuertos de la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y de Oasis (Agencia Operadora de Viajes) , y “prácticamente el mismo que está usando el Aeropuerto David Ben Gurion, de Israel.
Los protocolos fueron presentados a las autoridades del Gobierno dominicano hace aproximadamente un mes. Luego de ser oficializados, serían a ser homologados con la WTTC (World Travel & Turism Council).
La actividad turística es una de las actividades económicas más afectadas, con las supensiones de vuelosy el cierre de hoteles, restaurantes y una serie de negocios colaterales que impactan de forma directa en el empleo de las zonas donde se desarrollan.
Según han explicado los representantes de la actividad turística, su interés está muy enfocado en cumplir con los más altos estándares internacionales de seguridad y la calidad que ha exhibido la industria y que le ha ganado el primer lugar en las encuestas como primera opción de destino para los visitantes extranjeros.
Definidos
La apertura del turismo está pautada para el 1 julio, medida que se mantiene, independientemente de la suspensión de la fase 3 de la desescalada que se ha estado implementando en el país como medida de contención de la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.
El virus originado en la comunidad china de Wuhan se convirtió en pandemia y todos los países del mundo cerraron sus fronteras y entraron en medidas de confinamiento y de estados de emergencia, pero ya a partir de julio comenzará la reapertura. Es por esto que algunos hoteleros esperan poder tener tiempo para vender el destino.