Jaque mate: economía y elecciones
POR JOSE LOUIS MALKUN.- Solo presidentes con poderes dictatoriales, abusadores y manchados de sangre, pueden perder unas elecciones cuando la economía muestra resultados relativamente buenos.
Un caso particular es Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, cuya economía crece al 4%, con baja inflación y poco déficit. Pero jamás ganaría unas elecciones libres.
Joe Biden debería reelegirse el próximo año, considerando los buenos resultados económicos logrados, bajando la inflación y manteniendo el desempleo por debajo del 4%.
¿Pero cual es el problema de Biden? Su avanzada edad y sus síntomas de amnesia, que no lo están ayudando.
Caso extremo es Argentina, donde la profunda crisis económica le abrió paso a un candidato ultraderechista, que jamás hubiera ganado en un escenario económico favorable. Y creo que eligieron al tipo correcto para ordenar el caos existente. Otro ejemplo es Pedro Sánchez, presidente de España, que ha logrado mejores resultados económicos que la mayoría de los países europeos. Por eso no pudieron derrotarlo, aunque tuvo que negociar su permanencia en el poder con los catalanes independentistas. Bukele arrasará en las elecciones en El Salvador, no solo por sus logros económicos sino porque llevó la paz al país más violento de Latinoamérica.
República Dominicana, ha tenido el privilegio de ser una economía sana y con solidos fundamentos macroeconómicos. Y se encuentra entre los 5 países a nivel mundial en manejar con gran éxito la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19 y después la guerra en Ucrania. Los números están ahí.
Pero más que la economía, el gobierno de Abinader, en apenas 3 años, le ha dado un giro de 90 grados a la transparencia e integridad del quehacer institucional, al fortalecimiento del sistema democrático y una justicia independiente. Por eso su reelección es un jaque mate a sus oponentes. Aun así, todos los dominicanos gritan por los precios y no es para menos, aunque la inflación ya está controlada.
Pero nadie oye los gritos que vienen de Europa, Estados Unidos, Asia, África y toda Latinoamérica, donde la mayoría de los bienes alimenticios están más caro (en dólares) que en nuestro país y muchos de ellos con salarios promedio (en dólares) por debajo del nuestro.
Para colmo, hay países desarrollados donde las carnes en los supermercados se guardan bajo llave por miedo a consumidores desesperados. Y una abuela en Inglaterra les exigió a hijos y nietos que tienen que pagar por la cena navideña.
Y en República Dominicana ¿nuestras carnes, están bajo llave o los invitados pagan sus cenas navideñas?