José Luis Rodríguez «El Puma»: «Tú le quitas a un país la música, el arte y el deporte y hay suicidios colectivos»
La relación de José Luis Rodríguez «El Puma» y la República Dominicana fue un amor a primera vista. De hecho, antes de visitar la media isla ya se sentía atraído por su cultura.
«Desde la primera vez que visité esa tierra o antes de pisar Santo Domingo, pues ya conocía su música gracias al maestro Billo Frómeta (músico, compositor y director de orquesta nacido en República Dominicana que desarrolló su carrera en Venezuela). Bailamos merengue a través del maestro y aprendimos a recorrer Santo Domingo a través de él», señaló a Diario Libre durante una conversación por teléfono a propósito de su próximo concierto en la capital dominicana, a realizarse este sábado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.
En esta ocasión su show será sinfónico y estará dirigido por el maestro Amaury Sánchez. «Es un binomio que yo creo que será interesante, el maestro es un músico de excelencia, al igual que los músicos dominicanos que él dirige, que son excelentes, o sea que se puede producir algo muy bonito». Y tiene razón.
«Cuando un cantante de música popular hace esa combinación de música sinfónica con una orquesta clásica o filarmónica el resultado sólo puede ser uno». Un show disfrutable para los amantes de la música de calidad, sin importar las generaciones.
«Yo estoy seguro de que hay gente que me ve por primera vez después de tantos años, hay gente que repite. Pero también que el 80 % me ve por primera vez, porque estoy consciente de que tiene que pasar muchísimo tiempo para que una minúscula parte de la población te vea. La gente conoce a uno a través de la radio, el cine o la televisión, pero que te vea personalmente hay que cantar mucho para eso».
A sus 80 años, José Luis Rodríguez sigue siendo un artista presente en las vidas de personas de diversas generaciones, sin importar los cambios de la industria y el surgimiento de otro tipo de ídolos. En los últimos años ha sido parte de formatos como La Voz, un show que está muy conectado con el público joven.
Él viene a la media isla con su «Agradecido tour«. Un nombre que le queda como anillo al dedo al artista en esta etapa de su vida tras un proceso de salud delicado que, afortunadamente, logró superar. Fue sometido a un doble trasplante de pulmones, y no sólo recuperó su salud sino que además volvió a subir a un escenario haciendo lo que tanto le gusta: cantar, de ahí su motivación y agradecimiento por esta segunda oportunidad que le da la vida.
«Si pudiera volver al pasado me diría eso mismo, que sea más agradecido, que valore más la salud. La vida me dio una segunda, tercera y cuarta oportunidad».
La música: parte esencial para el desarrollo del ser humano
Él lo tiene claro, sin música no habría una sociedad socialmente estable. «Tú le quitas a un país la música, el arte y el deporte y hay suicidios colectivos. Nosotros (los cantantes) somos válvulas de escape para la sociedad. Los comediantes, los actores, las actrices…, todos los que forman parte del arte, el deporte, el entretenimiento en general, se convierten en una válvula de escape para la sociedad actual que está bastante golpeada y convulsionada».
El Puma, quien goza de mucha aceptación en el país, promete un espectáculo inolvidable para su público dominicano que le ha mostrado un cariño especial y la buena hospitalidad que le han brindado desde el inicio de su carrera artística con 46 discos y 16 telenovelas. José Luis Rodríguez es considerado una de las más grandes leyendas musicales de habla hispana de todos los tiempos.
El extenso repertorio del artista, quien empezó a escribir su historia en el arte en la década de 1960, suma éxitos como «Voy a perder la cabeza por tu amor», «Agárrense de las manos», «El culpable soy yo», «De punta a punta», «Te propongo», «Un toque de locura», «Pavo real» y «Hay muchas cosas que me gustan de ti», entre otros.
José Luis Perales y José Luis Rodríguez
Durante la conversación salió a relucir la confusión que muchas veces cometen cuando se dirigen a él. Es más común de lo que parece que se dirijan a él con el nombre de su colega, el cantante español. Y esto no le molesta, de hecho, aseguró entre risas que compartir nombre con un artista como el cantautor es algo que le agrada. Son dos grandes de la música.
Recordamos que, cuando el rumor de la falsa muerte de Perales acaparó titulares, él reaccionó molesto. «¿Hasta cuándo se empeñan en matarnos antes de tiempo? Espérense carajo, que aún queda por vivir», dijo en ese momento.
Entre risas dijo: «A ese José Luis Perales lo estimo mucho, lo valoro mucho porque ha compuesto canciones hermosísimas«.
JEURY FRIAS