Justicia de Santiago ordena paralizar exploración minera

Santiago. La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago ordenó la paralización inmediata de los trabajos de exploración minera del proyecto “Cobre El Hoyazo II”, desarrollado por la empresa Vertrixi Holding SRL.
La sentencia considerada histórica por organizaciones ambientalistas y comunitarias, representa uno de los mayores reveses judiciales recientes para actividades de minería en la cordillera Septentrional.
La decisión fue emitida por la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial, que acogió tanto en la forma como en el fondo una acción de amparo interpuesta por el abogado y activista Winston Vásquez Valera contra la empresa, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En su sentencia, el tribunal ordenó la paralización de los trabajos de exploración de oro, plata, cobre y metales básicos correspondientes al proyecto denominado “Cobre El Hoyazo II”, aprobado mediante la Resolución No. R-MEM-CM-013-2024, emitida el 5 de julio de 2024 por el Ministerio de Energía y Minas.
Astreinte por incumplimiento
El tribunal dispuso que los ministerios de Medio Ambiente y de Energía y Minas supervisen el cumplimiento de la decisión judicial y estableció una astreinte de RD$500,000 diarios contra las partes accionadas por cada día de incumplimiento, a favor del accionante.
El plazo para ejecutar la decisión comenzó a correr a partir del 4 de junio de 2026, fecha en que fue comunicada formalmente la sentencia.
La decisión fue recibida con júbilo por integrantes de movimientos ambientales y comunitarios que durante meses han denunciado los impactos que, a su juicio, tendría la exploración minera en zonas de importancia ecológica de la cordillera Septentrional.
El sacerdote Ramón Niño Ramos, uno de los principales voceros del movimiento “Unidos Somos Más”, calificó la sentencia como una victoria para la defensa del medio ambiente y de las comunidades afectadas.
“Hoy, precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente, recibimos esta noticia tan importante. Damos gracias a Dios, al accionante Winston Vásquez y a la magistrada por una sentencia tan estudiada y ponderada, es una decisión justa que reconoce los argumentos presentados y protege nuestros recursos naturales”, expresó el cura.
El religioso señaló que el fallo fortalece la lucha ambientalista y adelantó que las organizaciones continuarán vigilantes ante una eventual apelación por parte de la empresa o de las instituciones involucradas. Dijo que si apelan seguirán la lucha.
Abogado dice sentencia es precedente jurídico
El abogado y accionante Winston Vásquez Valera consideró que la sentencia constituye un precedente jurídico de gran relevancia para la protección ambiental en República Dominicana.
El también ambientalista dijo que la acción de amparo fue respaldada por diversas organizaciones como Movimiento Cívico Tiempo Verde, Unidos Somos Más. Vásquez destacó que incluso documentos aportados por organismos estatales fueron determinantes para la decisión judicial.
JOSE ADRIANO RODRIGUEZ





