Karilyn Chabebe
POR MARCOS SANTOS.- Luego de los resultados de las elecciones municipales en San Francisco de Macorís, donde de acuerdo a los entendidos en la materia afirman que la ex candidata a la alcaldía Karilyn Chabebe, logró un buen desempeño a juzgar por el 46 % obtenido de los votos emitidos en dicho certamen electoral.
Esos mismos analistas, sostienen que enfrentar una maquinaria electoral como la que exhibe en la actualidad el Partido Revolucionario Moderno, PRM, es cuesta arriba, y más en el caso de la ciudad del Jaya y de toda la provincia Duarte, en la cual acudieron unidos en torno a las diferentes candidaturas municipales.
Aun así, Karilyn batalló hasta el final con decoro y dignidad, logrando el apoyo de importantes segmentos de la población.
Siento que mucha gente se identificó con ella, con su forma de ser, con su manejo, con sus propuestas, con su juventud, y con su condición de mujer.
Ella demostró lo que muchos hombres que estuvieron con ella les faltó en este proceso, valentía.
Hoy, su nombre suena de manera insistente de que la actual regidora del cabildo local, estaría siendo juramentada en el PRM.
Dicho rumor ha crecido luego de ella presentar renuncia a su condición de miembro y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, acción ocurrida la semana pasada.
El rumor, cierto o falso, ha generado reacciones en los ambientes políticos de la ciudad del Jaya.
Algunos la cuestionan, y hasta la critican ante su eventual pase al partido de gobierno.
Esos que la cuestionan, alegan, entre otras cosas, que lo hace por dinero, por una posición en el gobierno, y por un tema esencialmente económico.
Mientras que la mayoría que hemos consultado en relación a este tema, le otorgan toda la razón para dar el paso.
Dicen, que en el PRD no hay presente ni futuro, que ese partido jugó su rol, y que se necesitaría de una verdadero revolución para encaminar esa organización por los senderos que le dieron origen.
Además, afirman que en el PLD la situación interna que vive esa entidad no es la más adecuada para continuar su carrera política.
Otros más osados afirman que los ambientes que se viven en esos partidos, sobre todo en el PLD, es lo más parecido a ciertas familias, donde viven peleándose, y donde nadie confía en el otro.
De hecho, una de las principales preocupaciones de Karilyn en su campaña electoral, no era el candidato Alex Díaz y el PRM, era la sinceridad con la que algunos dirigentes del PLD y la Fuerza del Pueblo asumían sus responsabilidades en ese torneo electoral.
Vamos a estar claros. Personas en los partidos que conforman la llamada alianza Rescate RD, no hicieron lo suficiente para que Karilyn ganara las elecciones.
Algunos apostaron a su derrota.
Y como andamos de rumor en rumor, a ciertos dirigentes verdes y morados, se habla de que recibieron grandes suma de dinero para bajar la línea de votar en contra de su propia candidata.
Nada nuevo en esos partidos.
Incluso, a un verde lo señalan que recibió 300 mil pesos para un supuesto trabajo sucio.
De manera pues, a Karilyn que haga lo que le dicte su conciencia, y su corazón, porque sencillamente esos que hoy pretenden crucificarla políticamente y hasta moralmente hablando, deben primero confesar sus penas y pedir perdón por tantas infidelidades e indelicadezas cometidas a lo largo de sus vidas políticas.
La suerte está echada……………..