La Junta concluye cómputos en 146 municipios y 188 distritos

PUBLICIDAD

La Junta Central Electoral (JCE) informó que 146 mu­nicipios y 188 distritos mu­nicipales del país concluye­ron en un 100% el cómputo electoral de las Elecciones Extraordinarias Municipales celebradas el 15 de marzo, según los boletines presen­tados hasta las 06:30 p.m. de este martes.

A los comicios estaban convocados casi 7.5 millo­nes de votantes para elegir 158 alcaldes e igual canti­dad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirecto­res y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próxi­mo 24 de abril por un perio­do de cuatro años.

Ayer se registraron in­cidentes en varias junta electorales, debido a con­tradicciones entre los can­didatos, como fueron los casos de Nizao, Baní; en Santo Domingo Oeste, y Galván, provincia Bahoru­co, entre otras.

Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste que aspiraba a la reelección, de­nunció que votos de sus alia­dos no fueron contabiliza­dos a su favor en los colegios electorales y por eso denun­ció un fraude en su con­tra en los pasados procesos electorales.

“La Junta Electoral debe­rá abocarse a una revisión y reconteo de todos los votos emitidos en los 514 colegios electorales d este munici­pio para revocar las boletas electorales que adolezcan de ilegitimidad”, dijo.

 Los resultados electorales revelados por la JCE hasta el momento indican que José Andújar (PRM y aliados) ob­tuvo el 52.23 por ciento de los votos; Francisco Peña (PLD y aliados) 29.22 por ciento. En esa demarcación funcionan 514 colegios y ya fueron com­putados todos.

El Gran Santo Domingo

El Partido de la Liberación Do­minicana (PLD) fue arrasado en el Gran Santo Domingo, según los resultados preli­minares de las elecciones ex­traordinarias municipales da­dos a conocer por la JCE.

Faltando el conteo de unos pocos colegios de lo que es la composición del Distrito Na­cional y la provincia de Santo Domingo, el partido oficialis­ta solo pudo obtener dos mu­nicipios de los ocho que se dis­putaban: Boca Chica y Santo Domingo Norte.  Mientras que Santo Do­mingo Este, Oeste, Pedro Brand, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra y el Dis­trito Nacional fueron ob­tenidos por el Partido Re­volucionario Moderno (PRM).

 Perdieron posiciones

Desde el año 2004 el Gran Santo Domingo había sido un bastión importante del PLD en cada proceso elec­toral.

Previo a estas elecciones, el PLD tenía en su poder seis de ocho municipios, exceptuando el Distrito Na­cional y Guerra.

Esta situación se revirtió, ya que el partido oficialista en esta vuelta perdió seis y solo obtuvo dos (Boca Chi­ca y Santo Domingo Nor­te), cuestión que además le perjudica debido a que los municipios perdidos son demarcaciones que tienen mayor cantidad de votan­tes inscritos en el padrón electoral.

 En cuanto a cifras, la cantidad de votantes inscri­tos en el padrón electoral en todo el Gran Santo Do­mingo es de 2,356,493.

Tomando solo los muni­cipios donde los candidatos del PRM se impusieron (San­to Domingo Este, Oeste, Los Alcarrizos, Boca Chica, Pe­dro Brand Guerra y Distri­to nacional) hay un total de 1,986,526 votantes inscritos en el padrón, lo que represen­tan un 84% del total

Mientras que los muni­cipios ganados por el PLD (Boca Chica y Santo Do­mingo Norte) son solo 369,967 votantes, repre­sentando en un 16% del to­tal de votantes inscritos en el padrón.

 CLAVES
Primarias PLD.

En las pasadas eleccio­nes primarias del PLD el entonces precandi­dato presidencial, Leo­nel Fernández, obtuvo la mayoría de los votos en el Distrito Nacional (55%), y en el Gran San­to Domingo (60%). No obstante perdió.

Elecciones.

Las elecciones munici­pales extraordianrias se celebraron el pasado do­mingo, luego de su sus­pensión el 16 de febrero al colapsar el sistema de voto automatizado.

PUBLICIDAD

Publicaciones relacionadas