DestacadaTecnologia

La vacuna contra el COVID-19, el tema favorito de los ciberdelincuentes

Las vacunas contra el covid-19 se han convertido en uno de los señuelos preferidos por los ciberdelincuentes para lanzar sus ataques y lograr un provecho económico o para difundir y viralizar noticias falsas con el fin de desinformar, engañar o infectar dispositivos con software malicioso.

«Para darte una mejor atención durante la covid-19, por favor introduce tus datos aquí»; ése es el tono habitual de los intentos de estafa, según los expertos, que han advertido por ejemplo de que la administración de la vacuna es gratuita en muchos paises y por lo tanto hay que sospechar ante cualquier mensaje o solicitud de información o datos o el abono de una cantidad de dinero.

La técnica no es nueva, ha explicado a EFE Jorge Chinea, responsable de ciberseguridad en servicios reactivos del Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (INCIBE), y ha recordado que este tipo de delincuentes saben qué es lo más sensible y recurrente en cada momento para tratar de persuadir a los usuarios para que pinchen un determinado enlace o faciliten sus datos.

Lo hacen cuando muere una celebridad, con el «black friday», con las olimpiadas o con un mundial de fútbol, según Chinea, y ha observado que al principio de la pandemia los ataques estaban relacionados con fraudes de productos sanitarios, o con servicios utilizados masivamente durante la cuarentena y ahora están más centrados en las nuevas medidas restrictivas que se están implantando.

Lo mejor que todos podemos hacer es dudar de todo lo que recibamos tanto por correo como por redes sociales o canales de mensajería. No seguir reenviando cadenas de mensajes con datos dudosos o hacer clic en ningún enlace que recibamos. Como no podremos acabar con estos ataques lo mejor es aprender a vivir con ellos.

Source
Blanco

Javier Blanco

Encargado de la parte técnica de calle56.com | Especialista TI

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button