Las nueve localidades donde más incide el dengue
Santiago, el Gran Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, y Puerto Plata, son las cuatro demarcaciones del país que registraron mayor cantidad de dengue durante las primeras cinco semanas de este año, seguidas de las provincias Duarte, La Vega, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.
En ese período el sistema de vigilancia epidemiológica captó 3,889 casos sospechosos de dengue, de los cuales 30, para un 0.8%, fueron casos graves y 2,125 con signos de alarma, equivalentes a un 54.6%.
Mientras durante el 2023, que fue un año epidémico, se notificaron 27,972 casos y 34 muertes, siendo los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 los que tuvieron circulación.
Los registros oficiales indican que los jóvenes de 10 a 19 años son los más afectados, aunque se han notificado casos de adultos mayores.
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el cual se cría en aguas limpias, mayormente la que se acumula dentro o alrededor de las casas, por lo que su prevención está dirigida a evitar y eliminar los criaderos.
El mayor registro en este año lo presenta la provincia Santiago con 1,124 casos sospechosos, seguido de la provincia Santo Domingo, con 468 casos; Puerto Plata con 305 casos sospechosos; el Distrito Nacional con 183 registros; la provincia Duarte con 149 casos; La Vega con 139; San Cristóbal con 120; María Trinidad Sánchez, con 109 casos y Sánchez Ramírez con 108 casos.
Como parte de las acciones preventivas contempladas en el plan de acción divulgado por el Ministerio de Salud Pública, se informó que en la segunda semana del próximo mes de abril, se realizará la segunda jornada nacional de descacharrización con la participación de los diferentes sectores involucrados en el mismo.
Como medidas preventivas, Salud Pública se ha propuesto implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Además, establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para la contención de la enfermedad, así como garantizar atención de calidad siguiendo los protocolos y guías de atención de salud.
Esas acciones, establece el organismo rector de la salud, se pondrán en marcha a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), especialmente en las provincias más vulnerables.
Tapar bien el agua
Dentro de las recomendaciones a la población, las autoridades sanitarias piden tapar herméticamente el agua que se tiene almacenada para su uso, corregir la tapa de su cisterna, tinacos, aljibes o pozos.
Untar dos veces por semana, cloro líquido en la pared del tanque por encima del nivel del agua, con un paño limpio, esto debe hacerse antes de llenar o completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.
Estos equipos son específicamente para el rociado ambiental de insecticida y la fumigación, son dos tipos especiales para ser utilizados dependiendo el espacio a emplearse. Serán distribuidas en todo el país, cinco para cada dependencia de salud para facilitar las labores, no solo para prevenir el dengue, sino otras enfermedades.
DORIS PANTALEON