SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Las actividades comerciales, del transporte, la docencia, entre otras actividades productivas fueron afectadas la mañana del lunes 15 de noviembre en San Francisco de Macorís, tras la convocatoria a huelga por 24 horas en demanda de varias obras.
En el centro de la ciudad y otras aéreas del comercio las actividades se redujeron aproximadamente en un 50 por ciento, sin embargo en sectores de la zona Norte la el paro rindió su efecto en más de un 80 por ciento.
En sectores como Pueblo Nuevo, San Pedro, Hermanas Mirabal y parte de Vista al Valle desde la noche del 14, personas que dicen apoyar la huelga incendiaron neumáticos, basura y troncos en las calles, e inclusive derribaron algunos árboles.
En la mañana jóvenes encapuchados y algunos portando armas de fuego se presentaron en algunos establecimientos comerciales instando a los dueños a que procediera a cerrarlos.
La huelga la convocó el Colectivo de Organizaciones Populares, en demanda de una serie de obras, indicando que las autoridades no han cumplido.
El vocero de la entidad José Mercado, afirmó que la ciudadanía ha acatado el llamado a paro y estarían en disposición de negociar con funcionarios del palacio, ya que las autoridades locales no tienen solución a sus reclamos.
Un fuerte patrullaje policial se observa en diferentes puntos de la ciudad desde tempranas horas de la mañana.
El general Juan Pablo Ferreira, jefe de la dirección Nordeste de la Policía, informó a El Jaya, que hasta el momento no se han originado incidentes de importancia y afirmó que garantizará el orden y la paz en esta ciudad.
En escuelas y colegios privados, la docencia es nula, debido a que los padres se abstuvieron de enviar a sus hijos debido a la situación de huelga.
El transporte de pasajeros también se ha reducido, principalmente en la avenida Libertad, mientras que otras rutas laboran normalmente, principalmente los trayectos a La Vega, Nagua, Las Guáranas, Santo Domingo, entre otras.
DAVID DIAZ