SAN FRANCISCO DE MACORIS.- En respuesta a la creciente crisis económica, política y social que afecta a la región nordestana y al país en general, el Movimiento Social Popular, Campesino y Estudiantil de San Francisco de Macorís ha convocado a una huelga con el objetivo de llevar sus demandas ante las autoridades gubernamentales encabezadas por el presidente Luis Abinader y el partido PRM.
En un documento público difundido por el movimiento, se destaca la preocupación por diversos problemas que aquejan a la población dominicana, entre ellos, el elevado costo de la canasta familiar, el desempleo, la inseguridad, los apagones y altas tarifas de servicios básicos como la factura electrónica y el suministro de agua potable.
Una de las principales exigencias del Movimiento Social de San Francisco de Macorís es la finalización y entrega completa del Hospital Regional San Vicente de Paúl. Se denuncia que el actual centro de salud ha colapsado debido a la falta de medicamentos y equipos adecuados, suprimido la recuperación y atención de los pacientes. Los manifestantes demandan que se doten todas las salas de cirugía con los equipos necesarios y se garantice un laboratorio completo para la realización de estudios médicos.
Además, se solicita la terminación de obras de infraestructura pública como la cañada grande y la Avenida Circunvalación, la primera, que fue inaugurada parcialmente.
El sector campesino también alza su voz en esta movilización, demandando la ejecución de asentamientos agrarios para brindar oportunidades laborales y garantizar la producción de alimentos. La construcción de la carretera San Francisco de Macorís – Río San Juan que es también una prioridad para conectar a la región con otros pueblos y fomentar el desarrollo económico.
Por su parte, los estudiantes del recinto UASD-SFM exigen inversiones para mejorar las condiciones de estudio, incluyendo la construcción de un edificio de laboratorios, una biblioteca, un polideportivo y una estancia infantil.
El Movimiento Social Popular hace un llamado a la unidad, anunciando un plan de movilizaciones que culminará en una huelga de 48 horas para los días 26 y 27 de septiembre. Además, invita al pueblo a participar en una caminata para conmemorar el sexto aniversario del asesinato del compañero Vlady, en la que también se exigirá justicia para los culpables.