Llaman a preservar cinturón verde ríos Ozama e Isabela

SANTO DOMINGO.- La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) y el Fondo Agua Santo Domingo (Fasd) estimaron que será clave articular una alianza público-privada en la ejecución del decreto número 531-25 que declara de alta prioridad la intervención y recuperación de los ríos Ozama e Isabela.
En un comunicado conjunto, las directoras ejecutivas de Ecored y de Fasd, Kathia Mejía y Patricia Abreu, respectivamente, coincidieron en enfatizar que cualquier actividad orientada a rehabilitar y restaurar las cuencas de estas dos fuentes acuíferas deberá realizarse preservando la integridad del cinturón verde del Gran Santo Domingo.
En ese sentido, las voceras de ambas entidades empresariales pusieron a disposición del gobierno el modelo exitoso de los fondos de agua, con más de diez años de experiencia en el trabajo de las cuencas de Ozama e Isabela. “Se trata de un modelo probado, con resultados medibles y sostenibles”, subrayaron Mejía y Abreu.
Las dos entidades consideraron relevante la emisión del decreto que declara de alta prioridad la intervención y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, fijando el marco estatal para la regeneración física, urbana y ambiental de las riberas.
Sin embargo, advirtieron que las labores de rehabilitación y restauración deben apegarse al rigor científico, considerando la vulnerabilidad ecológica de los ecosistemas frágiles que bordean el litoral del Gran Santo Domingo, especialmente tomando en consideración el decreto no. 183-93 que ordena la creación del Cinturón Verde.
En adición, Ecored y el Fasd destacaron la importancia de un proceso de socialización con las comunidades, el respeto a los derechos de los residentes y, en los casos necesarios, la negociación, compensación justa y reubicación digna de las familias impactadas, garantizando un desarrollo sostenible y equitativo en toda el área intervenida.
El decreto designa a la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) como responsable de ejecutar los trabajos, y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como ente de evaluación y supervisión técnica y ambiental, garantizando el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.