BAJO YUNA.- Cuantiosas pérdidas se reflejarán en el sector arrocero y la ganadería en el Bajo Yuna, ante los torrenciales aguaceros que dificultaron la recolección del grano y mermaron la producción de pasto para el ganado.
Los productores aseguran que el paso de los fenómenos atmosféricos se reflejará con una crisis profunda, que impactará a todas las familias de esta zona, desde los propietarios de los sembrados hasta la mano obrera.
Previó a la cosecha, el arroz se cayó al suelo y terminó germinando, cuentan algunos de los afectados, quienes también comentan que esta producción no contó con el respaldo de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), quienes en principio debitaron el cobro del seguro, pero posteriormente les regresaron los fondos, razón por la cual no hay garantía de cobertura.
En el caso de la producción de leche y carne, los ganaderos cuentan que las lluvias dañaron el pasto, obligándolos a comprar alimentos y silos de maíz.
Asimismo, establecen que las precipitaciones merman la producción de leche e influyen en el aumento corporal de las vacas para el mercado cárnico.
Todas estas pérdidas se traducirán en miles de millones de pesos, precisaron preocupados los productores, quienes mantienen la esperanza de que la mano amiga del gobierno llegue a ellos.