Los ministros de Sanidad del G7 buscan estrategias contra futuras pandemias
LONDRES.- Los ministros de Sanidad del G7 inician este jueves una cumbre de dos días en Oxford (Reino Unido) en la que abordarán estrategias conjuntas para identificar la aparición de nuevas amenazas contra la salud y combatir futuras pandemias.
Los gobiernos del grupo de economías más desarrolladas prevén avanzar hacia el desarrollo de mecanismos para compartir información que faciliten la detección de patógenos que hayan saltado de animales a humanos, así como otros factores de riesgo medioambientales.
“Necesitamos hacer un mejor uso de los avances para recoger, analizar y compartir información sanitaria”, afirmó en un comunicado el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock.
El Reino Unido, anfitrión del evento, ha convocado de manera presencial a los ministros de Sanidad de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea, mientras que los representantes de la India, Corea del Sur, Australia y Suráfrica, países invitados este año por Londres al G7, participarán de forma virtual.
En la reunión previa a la cumbre de líderes del grupo prevista del 11 al 13 de este mes en Cornualles (suroeste de Inglaterra), Hancock espera que los participantes avancen hacia “una colaboración más rápida a la hora de responder a amenazas sanitarias y detener enfermedades a tiempo”.
“El Reino Unido y nuestros socios tenemos una sólida trayectoria en el trabajo conjunto para apoyarnos los unos a los otros y proteger a los más vulnerables”, esgrimió el ministro británico.
El departamento de Sanidad y el de Exteriores han publicado un informe que subraya cómo desde 2015 los miembros del G7 han “ayudado a expandir el acceso a las vacunas y respaldado a los países en desarrollo a formar, contratar y mantener a trabajadores sanitarios”.
El grupo de países desarrollados “está trabajando unido para potenciar la seguridad sanitaria global” y ha promovido la contratación de 19.000 personas en 80 países para atajar la expansión de infecciones antes de que se conviertan en epidemias, afirmó por su parte el jefe del Foreign Office, Dominic Raab.