Los otros 4 renunciantes también piden reingreso
SANTO DOMINGO.- La crisis que afecta al Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano todavía no llega a su fin, pero, para asombro de muchos, ha tomado nuevos rumbos.
La semana pasada, 2 de los 6 renunciantes dejaron sin efecto sus renuncias y pidieron, posteriormente, ser reconsiderados para volver a sus puestos.
Ellos fueron Irina Pérez, de la Federación Dominicana de Vela, y 2da. Presidenta. Y Jorge Blas Dìaz, co secretario.
Al recibir dichas solicitudes, el Comité Ejecutivo del COD decidió dar su visto bueno y ambos están integrados desde la semana pasada.
Ahora, dicho Comité lo integran 7 personas, más Luisín Mejía, en su condición de miembro del Comité Olimpico Internacional.
Antes de eso, el COD había dado a conocer que el Comité Olímpico Internacional validaba el Comité de 6 personas luego de las seis renuncias.
Agregaron y reconocieron a Mejía.
Días atrás, el grupo renunciante había declarado que llevaría el caso a los tribunales del país para enfrentar esa situación y se declarase inexistente el comité ejecutivo de 5 más.
Sin embargo, la decisión del COI y la señora Pérez y Blas Díaz cambió el panorama, pues el grupo renunciante se redujo a cuatro; José Manuel Ramos, primer vicepresidente: Radhamés Tavárez, tercer vice, y Francis Soto y Juan Nùñez, vocales.
Los cuatro remitieron cartas esta semana pidiendo la reintegración, y se supone que las mismas serán conocidas en el curso de esta semana.
En su carta, dirigida al presidente del COD, Gary Bautista, Ramos dice lo siguiente:
“Por medio de la presente, luego de la reunión sostenida con los comisionados Irina Pérez, José Mera y Jorge Blas Díaz, le informo mi decisión de desistir de la renuncia presentada como primer vicepresidente del Comité Ejecutivo del COD, por lo que solicito mi reingreso a esa entidad”.
Tavárez también refiere la citada reunión, celebrada hace 2 semanas, y dice en su carta: “después de un diálogo abierto y franco he decidido dejar sin efecto la renuncia de mi posición de 3er. Vicepresidente, mediante comunicación de fecha 22 de diciembre 2023, la cual fue entregada el 9 de enero 2024”.
Tavárez es presidente la Federación Dominicana de Natación,
Núñez, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, relata en su carta que “le comunico mi decisión de desistir de la renuncia que había presentado como tercer vocal del Comité Ejecutivo del COD, por lo que solicito mi reintegro a dicho organismo”.
Y finalmente, Francis Soto, presidente de la Federación Dominicana de Boliche, dice los mismos términos del señor Núñez.
Ahora, toca al Comité Ejecutivo conocer la nueva situación, pero en los últimos días ha circulado la versión de que estos cuatro serían sustituidos.
Inclusive, se citan los nombres de posibles nuevos directivos como Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo y hermano del Ministro de Deportes Francisco Camacho; Edwin Rodríguez, titular de la Federación Dominicana de Gimnasia; Carlos Julio Quezada, de Arte y Cultura, Rubén García, de Boxeo, entre otros.
Si el Comité Ejecutivo decide hacer las sustituciones deberá llevar los nuevos nombres a una asamblea ordinaria de marzo próximo.
Será dicha asamblea la que tenga potestad de refrendar, rechazar o proponer nuevos directivos.
La gran contradicción de estas actitudes es que los renunciantes pedían la salida del Comité Ejecutivo del secretario Luis Chanlatte, lo cual nunca se ha producido.
HECTOR J. CRUZ / LISTIN DIARIO