Los siete casos de corrupción que ha perseguido el Ministerio Público en los últimos dos años
SANTO DOMINGO.- La Operación Calamar es el séptimo caso para desmantelar redes corruptas que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante el mandato del presidente Luis Abinader, uniéndose a «Antipulpo», “Medusa”, “Falcón”, “Operación Larva”, y otras que también siguieron la misma trama de allanar propiedades y detener durante la madrugada a importantes figuras políticas y empresariales del país, aquí te las desglosamos,
El domingo el país amaneció con la noticia de que se habían producido unos 40 allanamientos por parte del Ministerio Público, distribuidos entre el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Al menos quince arrestos tuvieron lugar a lo largo del día, entre los que figuraron los nombres de el excandidato presidencial Gonzalo Castillo; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y los de otros doce exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina, originándose la “Operación Calamar”.
Operación Calamar
En el reciente caso “Calamar”, además de las vistosas figuras de los exministros Castillo, Guerrero y Peralta, la imputación preliminar del Ministerio Público también incluye al ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo y el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña.
Todos los involucrados son señalados por asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros, a los que se agregan los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Aunado a esto, la Procuraduría afirmó que también están bajo arresto Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández, abriendo nueva vez la carpeta de persecuciones contra los corruptos que hacía un año y cuatro meses se encontraba cerrada, con la Operación Coral 5G.
Operación Antipulpo
La “Operación Antipulpo” llegó a final de noviembre de 2020 como el primer gran caso contra la corrupción administrativa durante el mandato de Abinader, en busca de desmantelar una presunta red de corrupción en detrimento del Estado por sumas millonarias con el apresamiento de 10 exfuncionarios vinculados a la gestión gubernamental de Danilo Medina.
Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos de Danilo, fueron apresados por el Ministerio Público, por haber sido “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas”.
Así como Francisco Pagán, Freddy Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén y Fernando A. Rosa, Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, también vinculados al proceso por de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, soborno, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de activos, coalición de funcionarios, falsedad en escritura pública, falseamiento y omisión en la declaración jurada, entre otros delitos.
Junto a ellos también fueron acusados María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Francisco Ramón Brea Morel (Johnny), Lewyn Ariel, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Carlos MartínMonto de Oca Vásquez, Paola Mercedes Molina Suazo y Wacal Bernavé.
Coral y Coral 5G
El 24 de abril de 2020 se destapó “Coral”, poco más de cuatro meses desde Antipulpo, con acusaciones a figuras de los cuerpos castrenses del país, acusándolos de integrar un entramado militar y policial con el interés de depredar al erario por más de RD$3,000 millones.
Fueron apresados Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante el período 2012-2020, quien figura como principal imputado en el caso; Rafael Núñez De Aza; Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, la Pastora; el cabo de la Policía Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora y el sargento Alejandro José Montero Cruz, quienes cumplen arresto domiciliario bajo custodia de la PGR.
Coral 5G, que había sido hasta el momento el último caso de persecución de la corrupción administrativa en la gestión de Miriam German Brito como procuradora general de la República, llegó el 17 de noviembre de 2021 como un derivado del caso Coral con al menos 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago de los Caballeros y con un extenso número de acusaciones.
El caso «Caracol»
En el caso Caracol se lucen como imputados el expresidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Valencia, y los exmiembros Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz, Margarita Melenciado Corporán de Rincón y Félix Álvarez Rivera.
Todos eran investigados por la Procuraduría por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, entre otros.
Aunque el procedimiento fue puesto en marcha durante febrero del 2021, a la fecha no se ha presentado medida de coerción ni acusación contra ninguno de los implicados.
Operación 13
Un supuesto fraude por más de RD$150 millones orquestado en un sorteo de la Lotería Nacional, originó el 12 de junio del año 2021 la “Operación 13”, que llevó a la destitución y apresamiento de Luis Maisichell Dicent, director de la entidad, junto a William Lisandro Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) y a Eladio Batista Valerio.
Unidos a esto Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Valentina Rosario Cruz y Felipe Santiago Toribio cumplen prisión domiciliaria, así como los acusados Miguel Mejía, Rafael Mesa, y Edison Manuel Perdomo Peralta.
El caso tuvo conclusión el pasado 6 de marzo con el descargó del ex administrador de la Lotería y la condena a 7, 6 y 5 años de prisión a los demás imputados.
Operación Medusa
38 allanamientos e investigaciones por parte de las autoridades dictaron al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como principal implicado en la “Operación Medusa”, que tuvo lugar en junio de 2021.
Dentro de las principales acusaciones en contra del exfuncionario está que se encargaba de desviar fondos por más de RD$6,000 millones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.
El expediente del caso también incluyó implicaciones contra Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, también, Rafael Antonio Mercedes Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado cumplen arresto domiciliario.
En tanto que Miguel José de Moya fue ordenado a pagar una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, presentación periódica e impedimento de salud.
Falcón
Más de 60 fiscales y al menos 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), más de 80 allanamientos en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional resultando en el apresamiento de sus involucrados.
En el caso fueron enviados a prisión preventiva por 18 meses Iván De Jesús Paulino; Harington José Mosquea Núñez y Juan Carlos Mosquea Eduardo, hermanos del prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco, siendo en total 21 de los implicados también recibieron 18 meses de prisión preventiva y arresto domiciliario, y otros dos garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.
Operación Larva
La Operación Larva en su primera etapa incluyó al menos 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.
Los implicados en la red están directamente vinculados a la estructura criminal dedicada al narcotráfico, según las indicaciones del acuerdo con el Ministerio Público.
En el entramado están presentes los nombres de Jorge Luis Herasme Estrella, quien según las autoridades fue miembro “clave” de la organización criminal, María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña y Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano).
También están acusados Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda); Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah); Miguel Ramón Santos Comprés (Ray); Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).
NAYELI REYES