Mecho, y ahora qué?
POR MARCOS SANTOS.- María Mercedes Ortiz Diloné “Mecho”, la alcaldesa del municipio de Salcedo en la provincia Hermanas Mirabal, sin dudas encara su más difícil prueba política a lo largo de su exitosa carrera, de acuerdo a observadores políticos de la referida demarcación.
Agotando su segundo periodo al frente del ayuntamiento de Salcedo, Mecho, quien había ganado en el 2016 y en el 2020, encabezando la boleta del PRD aliados en ese entonces del PLD, abandonó esa organización política, para juramentarse en el gobernante PRM, y de esa manera colocar a los oficialistas en una posición ventajosa frente a sus adversarios de cara a las elecciones del 2024.
Sin embargo, al poco tiempo de instalarse en el PRM, Mecho muestra indicios que su meta para el 24 es la candidatura a senadora por la provincia Hermanas Mirabal, y esto comenzó a crear recelos en algunos dirigentes del PRM, que ven las aspiraciones de la ejecutiva municipal como una especie de “atrevimiento político”, en el sentido de que ella está recién llegada a la organización y por tanto debe “hacer la fila”.
Hace poco tiempo, en un acto público efectuado en el municipio de Villa Tapia, el doctor Fredy Fernández, miembro fundador del PRM, proclamó que el candidato a senador del partido oficial para el proceso electoral del 2024 en la referida provincia, debe ser un “perremeísta autentico”, y se quejaba de que varios de los últimos candidatos por el PRM-PRD en pasadas contiendas, no eran de las filas de esos partidos.
En pocas palabras, Fredy Fernández, se quejó de “ seguir halando para que otro enlace”.
Es ahí donde este anuncia sus legitimas aspiraciones para ser el candidato a senador en el torneo electoral del 24 encabezando la boleta del PRM, un partido que fundó y del que ha sido unos de sus principales dirigentes en la provincia Hermanas Mirabal.
Viendo así las cosas, Mecho se ha encontrado con una pared frente a sus deseos de ocupar una curul en el Senado de la República en representación de su provincia y postulada por el PRM, y esa pared tiene un nombre Fredy Fernández, y muchísimos apellidos.
Lo sucedido el pasado sábado 18 de marzo en la ciudad de Tenares, donde en un acto encabezado por la secretaria general del PRM, Carolina Mejía, y el ex presidente Hipólito Mejía, donde el actual alcalde de ese municipio, Emmanuel Escaño, y un nutrido grupo de reconocidos dirigentes de la Fuerza del Pueblo y del PLD, se juramentaron en el partido oficial, fue una señal contundente de que Mecho no las trae todas consigo a lo interno del PRM.
Lo que se supone era un acto oficial, institucional del PRM, para recibir a sus nuevos miembros, se convirtió en una manifestación de apoyo al evidente liderazgo del doctor Fredy Fernández a lo interno de esa entidad y de toda la provincia.
Casi todos los oradores, los del PRM y los que llegaron, manifestaron su apoyo a la eventual candidatura a senador del doctor Fredy Fernández.
Esos son los apellidos que apoyan sin reservas a Fredy.
Los cientos de personas que abarrotaron el polideportivo de Tenares, coreaban incesantemente el nombre de Fredy Fernández.
Todo o casi todo era Fredy Fernández.
Y Mecho estaba ahí, y se le notaba su perturbación al ver su rival político siendo aclamado por la inmensa mayoría del público y de los oradores de la actividad.
La dirigencia del PRM en Hermanas Mirabal, envió un mensaje muy poderoso, quieren a Fredy Fernández como candidato a senador para el 2024.
La pregunta en el título de este artículo no es ociosa, y ahora qué Mecho.
Lo primero es que Mecho cometió un error en asistir “desarmada” a la actividad de Tenares, y lo segundo, es que ella debe recriminar a su equipo político, ya que este debió advertirle a lo que se exponía si asistía a esa actividad, y es que las señales estaban muy claras y evidentes. Ese auditorio era dominado por Fredy Fernández.
Y lo segundo, y para mí lo más importante, es que Mecho debe retirar sus aspiraciones o deseos de ser la candidata a la senaduría por Hermanas Mirabal, porque sencillamente a mi modo de ver las cosas, ella tiene muy pocas posibilidades de derrotar a Fredy en un proceso interno en el PRM, y que se descarta una reserva de esa candidatura por parte de la cúpula del partido a su favor, tomando en cuenta el peso político de su adversario.
Dado lo exitosa que ha sido Mecho, creo innecesario exponerse a sufrir una aplastante derrota en unas primarias internas.
No es lo recomendable.
A Mecho que se concentre en su gestión al frente del Ayuntamiento de Salcedo, que procure seguir realizando ejecutorias para el bienestar de la gente, y que sea paciente, que espere su momento, porque la coyuntura no le favorece.
Ahora es el tiempo de Fredy, y este difícilmente lo deje escapar……
El autor es conductor del programa «Con Marcos Santos» que se difunde por el canal 8 de Telenord, y director de CALLE56.COM