Cibao

Medio Ambiente retira barcos en la bahía de Luperón

Puerto Plata. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un amplio operativo en la bahía Luperón, para retirar embarcaciones en mal estado que, por años, han afectado esta importante área marítima.

El operativo se enfocó en la extracción de veleros y barcos de medio calado que habían sido abandonados en la bahía y que, con el tiempo, se hundieron o se deterioraron.

Juan Guzmán, encargado provincial de Medio Ambiente, puntualizó que estas embarcaciones han afectado un espacio marítimo que es necesario para una navegación segura.

Indicó, además, que la extracción de estas embarcaciones desaloja un espacio para que otras naves, por razones climáticas, puedan refugiarse en una de las bahías más seguras del mundo y, al mismo tiempo, se cumple con los protocolos establecidos para naves abandonadas.

La Ley Núm. 5-23 del 19 de enero del 2023 tiene como objetivo regular, dentro del territorio dominicano, los hechos y relaciones jurídicas relativas a las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio del país.

En los últimos años se han registrado incidentes que han afectado de manera significativa la calidad del agua en esta bahía. De acuerdo con un informe realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en junio del 2023, la calidad del agua en la bahía estaba comprometida debido al alto estrés ambiental.

El informe detalla que muchas embarcaciones no cumplen con el protocolo establecido, ya que carecen de depósitos para desechos fecales y el 65 % de la población de Luperón no tiene conexión al sistema cloacal. Establece que el 70 % de los barcos pesqueros son responsables del vertido de lubricantes. La contaminación del agua también es producida por reparaciones clandestinas, lavaderos de vehículos y problemas en motores de yolas.

MIGUEL PONCE

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba