Medio millón de personas ya tienen la dosis de refuerzo contra el COVID-19
SANTO DOMINGO.- Mientras la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se encuentra rezagada, el interés de los ya vacunados por tener una mayor protección contra el COVID-19 continúa en aumento.
De acuerdo a las cifras preliminares de Vacúnate RD, al 13 de agosto, 515,313 personas han recibido el refuerzo del biológico. Entre tanto, 5,667,626 tienen la primera dosis y 4,455,264 la segunda.
El proceso de aplicación de la tercera dosis de vacunas contra el COVID-19 fue iniciado el 8 de julio en medio de un debate en torno a si era extemporáneo o innecesario reforzar el sistema inmune a las personas que ya habían completado el esquema de dos dosis de la vacuna.
El viernes, el país recibió un lote de 431,730 dosis de la farmacéutica Pfizer-Biotech, que será incluido en el Plan Nacional de Vacunación. En total República Dominicana ha recibido 3,315,520 vacunas de esta empresa, la cual también se utiliza como refuerzo para los vacunados con Sinovac.
Rumbo al 70 % con dos dosis
Entre tanto, al 8 de agosto el 53.5% de la población meta a nivel nacional ha recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, mientras que el 66.5 % tiene la primera dosis.
De acuerdo a la última actualización del porcentaje de vacunados por provincias, Espaillat es la demarcación que más se acerca al 70 % de vacunados con dos dosis, luego de que La Altagracia y el Distrito Nacional lo lograran.
Al 8 de agosto, el 61.7% de la población meta de Espaillat ha recibido dos vacunas, mientras que el 69.2 % tiene una.
Pedernales es la segunda provincia que actualmente se encuentra más cerca de eliminar el toque de queda, una de las dispensas que ofrece el Gobierno a las demarcaciones que lleguen al 70 % con dos dosis.
El 60.1 % de su población meta tiene el esquema completo, mientras que el 81.2 % tiene una vacuna. Esta es la provincia que más vacunados con primera dosis reporta actualmente.
San Pedro de Macorís esta en tercer lugar con el 57.5 % de su población meta con dos vacunas y el 71.6 % con la primera.
YULISSA ALVAREZ