Miércoles de Ceniza, Cuaresma y por qué no se come carne
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días antes de la Pascua que termina justamente antes de la misa del Jueves Santo (6 de abril, en este 2023).
Para esta fecha la iglesia católica se viste de morado, que significa luto y penitencia, e invita a tomar las actitudes necesarias para acercarse a Jesús por ende es considerada una de las celebraciones más importantes dentro del catolicismo.
Celebración
Los católicos celebran este día con la tradicional imposición de ceniza y la expresión “polvo eres y en polvo te convertirás”, que recuerda a los creyentes que no hay eternidad en el mundo terrenal, y se inicia la Cuaresma, que invita a la conversión y a la preparación.
Origen del Miércoles Ceniza
El origen de esta fecha surge a partir de que los descendientes israelitas, judíos y ninivitas. Los primeros solían cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los segundos usaban la ceniza como signo de conversión de una mala vida a una vida con Dios.
Pero no fue hasta el siglo IV, con el establecimiento de la Cuaresma que la iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
La ceniza
La ceniza utilizada para colocar en la frente es extraída de la quema de las ramas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.
Por lo general la ceniza es colocada por el sacerdote, quien hace una cruz con esta en la frente de los fieles o deja caer un poco en la cabeza.
Al mismo tiempo el cura puede emplear frases extraídas de las Escrituras, como “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”, “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” o “Concédenos Señor el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida”.
Ayuno de carne
Durante los días de Cuaresma algunos creyentes optan por llevar a cabo algunos sacrificios como forma de honrar el tiempo que permaneció Jesús en el desierto sin beber ni comer.
Entre los más conocidos está la abstinencia de comer carne los días viernes y el miércoles de ceniza, el cual está estipulado en el Código de Derecho Canónico.
Este código en el canon 1251 estipula que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.
El texto también establece que “ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
VICTOR PUENTE