San Francisco de Macorís – Los años pasaban y los dueños de fincas de San Francisco de Macorís veían cada vez más lejana la posibilidad de recuperar sus terrenos tomados ilegítimamente por cuatreros durante la década del 2010. Recién durante el Gobierno de Luis Abinader, y gracias a la gestión del Ministerio de Interior y Policía a cargo de Jesús Vásquez Martínez, se trabajó en el conflicto y ya son treinta las fincas regresadas a sus legítimos propietarios y otras cinco en fase de recuperación.
Los productores de SFM, representados por Diego Hidalgo, expresidente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Duarte, y enlace del Sector con Interior y Policía, señaló que más de 200 socios dan gracias al mandatario a menos de un año de iniciada la Unidad Anticuatreros del cuerpo del orden y la recuperación de terrenos invadidos, lo que ha traído tranquilidad a ese importante renglón económico.
“Era una banda delincuencial que existía por más de una década. Esto es un antes y un después. El Ministro Jesús Vásquez y la viceministra Ángela Járquez se han entregado en cuerpo y alma a San Francisco de Macoris para solucionar todo esto”, declaró Hidalgo. “Esto quedará en la historia, ahora Macoris tiene otro respiro. La gente puede seguir sembrando sin miedo porque se sabe que el Estado dominicano y el Gobierno va a enfrentar toda la delincuencia y la invasión de tierras”, agregó.
Más tarde, Joaquin Reyes García, productor de cacao, arroz y ganado, agradeció nuevamente el trabajo de las autoridades del actual Gobierno. “Pasamos muchas dificultades, amenazas, destrucciones y pérdidas económicas, pero gracias a la política del Gobierno hemos podido recuperar las tierras que estaban invadidas. Todo, gracias a la iniciativa del Ministro Chú Vásquez y la viceministra Ángela Járquez”, comentó quien es ganadero de toda una vida. “Ser ganadero significa mucho. Tú naces con eso, producir leche, carne y alimentos para tu pueblo, y yo estaba enfrentando las invasiones desde el 2018 en mi finca”, agregó.
Reyes García, también miembro de la Asociación de Ganaderos, saludó además “el acompañamiento, tanto de las autoridades policiales, como de los ministerios, el que ha sido maravilloso. Hemos tenido un apoyo del cien por ciento de parte de ellos. Gracias a ellos, gracias a la gallardía que ellos han demostrado para cumplir las órdenes del Presidente, nos han llevado a nosotros a tener la tranquilidad que tenemos hoy”, dijo. “Nos sentíamos desprotegidos, abandonados. nos sentíamos solos, amenazados, pero hoy es todo lo contrario. Nos sentimos contentos, nos sentimos bien”, finalizó Reyes.
La recuperación de tierras, parte de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, fue celebrada en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro Jesús Vásquez, además de Ángela Járquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; el mayor general Eduardo Alberto Then, director de la Policía; Smaily Rodríguez, fiscal de Duarte; Juana María Brito, procuradora de la Corte de Medio Ambiente; el senador de Franklin Romero; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el general Leonicio Natera Melenciano, director Regional Nordeste de la Policía, entre otros funcionarios civiles y militares de la provincia Duarte.
En el acto, fue el Ministro Jesús Vásquez Martínez el encargado de presentar los logros al presidente Luis Abinader y al resto de los asistentes. “Cuando nosotros vinimos a San Francisco de Macoris a iniciar el plan de seguridad ciudadana, unos meses después recibimos una información de unos ganaderos a los que le habían invadido su finca. Y vinimos a ese encuentro con los ganaderos. Nos dijeron que había ocho fincas invadidas. Hicimos un plan con el Ministerio Público, la Policía Nacional y los ganaderos. En ese proceso, a medida que iba pasando el tiempo, iban apareciendo otras propiedades. Se detectaron que eran 35 fincas. ¡Señor Presidente, de esas 35 propiedades que se habían invadido en esta provincia, treinta ya han sido rescatadas, y cinco serán recuperadas en los próximos días!”, dijo entre aplausos el titular del MIP.
“Éste es un acto que tiene una importancia fundamental. Gente que veía impotente como invasores se habían hecho dueño de las propiedades que, con tanto esfuerzo, y tanto sacrificio, habían logrado adquirir. Y yo creo, Señor Presidente, que el mejor regalo que se le puede dar a esos ganaderos es devolverle la paz y la tranquilidad”, sentenció Chú sobre el proceso que el 12 de marzo de 2022 el Ministerio y la Policía Nacional dispusieron, instalando en SFM una Unidad Anticuatreros como parte de las acciones conjuntas en la provincia Duarte, a fin de evitar el robo de ganado, invasión de terrenos y otros delitos contra la propiedad privada. Hoy, personal operativo dotado de nuevas camionetas y motocicletas combaten el robo de reses, cerdos, productos agrícolas y alambres eléctricos.