Moca: una estación y solo 24 bomberos
Espaillat. Dentro de la situación de precariedad que enfrentan los bomberos de la región Norte, la provincia Espaillat presenta el mayor problema, debido a que una gran parte de los municipios y distritos carecen de estaciones bomberiles.
Con una provincia que supera los 350 mil habitantes, el municipio cabecera de Moca, apenas cuenta con un personal de 24 bomberos, una cocinera y una secretaria.
El coronel Carlos Grullón, intendente del cuerpo de bomberos de Moca, reconoce que requiere al menos de 80 bomberos para dar respuesta a los incendios que se registran en esa zona.
Grullón dijo que solo los municipios de San Víctor y Gaspar Hernández y el distrito municipal José Contreras (Villa Trina) cuentan con estaciones bomberiles. El resto, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y los distritos municipales de Moca como Canca La Reina, Monte de la Jagua, Las Lagunas, Higuerito, Ortega y Juan López, requieren de la construcción de cuarteles bomberiles.
Requieren apoyo
Grullón recuerda que el cuerpo de bomberos de Moca fue creado en 1897, es decir que cuenta con 126 años de su fundación y su único local ubicado en la calle Sánchez con Antonio de la Maza requiere del remozamiento urgente.
“Como Cayetano Germosén que es un municipio no cuenta con un cuartel de bomberos, nosotros tenemos que acudir cuando se produce un incendio. Lo mismo ocurre con la mayoría de los distritos municipales”, apunta el jefe del cuerpo de bomberos de Moca.
Otra de las deficiencias que tienen que afrontar es la falta de equipos para dar respuesta a la ocurrencia de un siniestro.
En la actualidad cuenta con cuatro camiones bomba, una ambulancia, un cisterna y otro para rescate. La entidad bomberil requiere de mas camiones.
Falta personal para dar respuesta a los incendios
Ante la deficiencia de personal, esto obliga a que las brigadas salgan con un chofer y dos bomberos, cuando se requiere de seis. Al igual que en otros pueblos de la región Norte, los bajos salarios han llevado a renuncias constantes. En el caso de Monte de la Jagua y Canca la Reina, si ocurriera un siniestro se necesitaría el apoyo de los bomberos de Licey al Medio.
MIGUEL PONCE