Modalidad artística: Conciertos para dominicanos por “streaming” se multiplican en las últimas semanas
SANTO DOMINGO.- Las plataformas de conciertos por paga representan el nuevo modelo de negocio del mundo del entretenimiento. Esto es una respuesta a la recesión de estos espectáculos que ha ocasionado la Covid-19 desde que tomó asiento en República Dominicana en marzo pasado.
Y es que lo que empezó como “lives” (en vivos) en Instagram para amortiguar un poco los efectos de la cuarentena, fue evolucionando a otras alternativas. Es entonces cuando llegaron los conciertos en otra plataforma ya existente, como lo es YouTube.
Estos últimos con más engranaje, lo que representaban una inversión para el artista y la producción, y ganancias por reproducciones en los canales VEVO de YouTube.
De esta manera llega el ‘pay per view’ o (paga por ver), popularizado por la televisión por cable en canales y programas específicos, y fortalecido en los últimos años por el internet, al darle aliento a la industria de la música.
Ahora, en República Dominicana, empiezan a crecer y programarse carteleras en plataformas de pago.
El primero en el país fue el grupo Toque Profundo con un espectáculo para 500 personas a través de Zoom.
Luego lo hizo el merenguero Ramón Orlando a través de la plataforma de VivaLive TV.
Sin embargo, al día de hoy existen en el país varias plataformas de pago para conciertos, dos de ellas ya estrenadas.
Estas son ADN Stream Concerts, creada por René Brea, quien junto al productor musical Henry Jiménez y la empresaria Yessely López, la cual se estrenó el 30 de agosto con Héctor Acosta y que el 18 de octubre recibirá a Eddy Herrera, ambos con entradas a un costo de unos 12 dólares (unos 700 pesos).
El concierto de El Torito reunió 23 mil televidentes, según sus organizadores.
El evento de Eddy será transmitido por la plataforma ADN Stream Concerts desde las 8:00 de la noche del 18 de octubre, y desde ya se están vendiendo sus boletas a través de la plataforma www.adnstreamconcerts.com. La segunda plataforma es Wachao+, que bajo denunciado ataque cibernético, ofreció su primer show el pasado domingo con Omega El Fuerte, con un precio de 10 dólares.
Un aspecto a mejorar, además de su seguridad, es la visualización del número de personas conectadas.
Mozart y Kinito
Wachao+ ya tiene en cartelera a Mozart La Para, para el 19 de septiembre, y Kinito Méndez el 26 próximo, al mismo costo de 10 dólares. La productora es una creación de Mariano Lantigua (AlJadaqui) y su esposa Jennifer Sánchez.
La tercera y recién anunciada es Big Show Live, del productor Néstor Caro quien estrenará su plataforma con el colombiano Andrés Cepeda a un costo de 12 dólares, el 2 de octubre.
De igual manera se une 7th Venue, de las empresas Good Music Only, Fortuna Music y MP Couture, estrenarán con Mark B y Secreto el 2 de octubre con boletas a US 10, más impuestos.
A nivel local también se promueve un concierto de Alejandro Fernández. “America a una sola voz” se transmitirá en República Dominicana, el sábado 3 de octubre, a las 9:30 de la noche, desde el teatro Telmex de Guadalajara, México.
Aunque la industria parece empezar a recuperarse, estas plataformas dejan fuera a las boleterías ya que los tickets digitales se compran por la misma plataforma, a excepción de la nueva 7th Venue que estará vendiendo sus entradas por Uepa Tickets.
Otro productor que ha dado el paso es Amable Valenzuela con Viva Live TV con costos entre 4.50 y 10 US, sin cartelera activa hasta el momento.
DE CERCA
Limitante.Si bien es cierto que esta modalidad, forzada por la situación de la pandemia y para la que la industria no estaba preparada, situación que se ha reflejado de igual modo en otros sectores como la educación, una limitante y desventaja que tiene estas es la interacción con el público, puesto que al ser los conciertos grabados días antes no permiten cercanía o participación. Modalidad artística.
MURIEL SORIANO