
LA VEGA.- El caso Multimuebles, que con el colapso de su edificio en La Vega en enero de 2023 cobró la vida de una mujer y dejó otras tres con múltiples heridas, fracturas y contusiones, se encuentra con un auto de apertura a juicio y la audiencia fijada para el próximo jueves 1 de mayo, de acuerdo a la fiscal titular de La Vega, la magistrada Aura Luz García Martínez.
Los imputados Jesús María Sánchez Lantigua y Jorge Alberto Rosario Marte fueron apresados el 14 de febrero de 2023 mediante una orden de arresto, y cuatro días después se ordenó que salieran de prisión con medida de coerción consistente en presentación periódica.
En el caso, también se imputa a la persona jurídica R & S MULTI MUEBLES, S.R.L en el caso. Actualmente, ambos implicados están en libertad.
El derrumbe ocurrió durante actividades de demolición, modificación y construcción estructural llevadas a cabo entre los días 16 y 18 de enero 2023, dejando como saldo a Yasiris Joaquín de Jesús fallecida, a Jessica Bueno Reinoso, con múltiples lesiones y heridas, a Madelyn Mercedes Abreu Brito, con una fractura en el arco cigomático derecho y heridas faciales, y María Arielina Hernández de Paredes, diagnosticada con múltiples lesiones y fracturas, incluyendo una en la columna dorsal lumbar y de costilla.
En el documento de acusación y solicitud de apertura a juicio, por parte del Ministerio Público, representado por la magistrada Aura Luz García Martínez, procuradora fiscal titular de La Vega, se detallan informes y pruebas fundamentales y periciales que sugieren negligencias en el proceso de construcción, demolición y modificación del Edificio Multimuebles, al momento de su colapso.
En el acápite V, donde se presenta la relación precisa y circunstanciada de los hechos, el Ministerio Público establece que se llevaron a cabo las modificaciones estructurales del edificio imprudentemente, omitiendo las normativas y reglamentos que regulan el sector de la construcción, basándose en que como parte de la investigación se solicitaron certificaciones a las instituciones estatales encargadas de emitir los permisos de construcción.
Los resultados obtenidos concluyeron en que “tanto el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) como el Departamento de Planeamiento Urbano del municipio de La Vega, certificaron que no habían autorizado trabajos de remodelación y construcción a la entidad comercial Multimuebles S.R.L.”.
Asimismo, indica que luego se solicitó a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) la realización de una evaluación estructural forense del edificio de Multimuebles La Vega.
En julio del 2023 Onesvie emitió su informe pericial, que, en términos estructurales, concluyó que la columna C-5’8 del primer nivel, de dimensiones 20 cm por 30 cm, jugó un papel decisivo en el colapso de la edificación, además que las intervenciones realizadas durante la remodelación hicieron que esta columna fuera propensa a sufrir un efecto de pandeo y sobre esfuerzo, lo que contribuyó al derrumbe del edificio.
Finalmente, en el informe forense del colapso se identificaron como elementos potencialmente detonantes del evento el posible derrumbe del muro CD-1 y el fallo de la columna C-5 del primer nivel.
El Ministerio Público otorgó la calificación jurídica fundamentada en la violación al Decreto 670-2010 artículo 16, 17, 20, 85, Reglamento R-021, Reglamento General de Edificaciones y Tramitación de Planos (Decreto 576-06), artículos 2.1.4 y 2.1.5. Ley 687-82, que crea un Sistema de Elaboración de Reglamentos, técnicas para preparación y ejecución relativos a la ingeniería, la arquitectura y ramas afines.
Asimismo, los artículos 12, 13, 14, 15 de la ley 6200 sobre el Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura y Agrimensura y Profesiones afines, el artículo 319 del Código Penal Dominicano que tipifica el Homicidio Involuntario en perjuicio de Yasiris Joaquín De Jesús (occisa), y el artículo 320 del Código Penal Dominicano que tipifica los Golpes o Heridas Involuntarios en perjuicio de Jessica Bueno Reinoso, Madelyn Mercedes Abreu Brito, María Arielina Hernández De Paredes y en perjuicio del Estado Dominicano.
ASHLEY MARTTNEZ