Nacionales

“No se debe premiar al que lo ha hecho mal, se le debe aplicar la ley”

SANTO DOMINGO.- El arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, expresó preocupación por los niveles de corrupción en la administración pública y abogó para que las investigaciones sean ejemplares para preservar la fe en las instituciones públicas, la credibilidad del sistema de justicia y cuidar el buen nombre de las personas.

“De las situaciones más preocupantes que tenemos es la corrupción, es un tema ético, especialmente en un país donde hay tanta gente bautizada, católica y está metida muchas veces en temas que no debe”, apuntó.

“Hay que seguir haciendo correctivos, se está actuando, hay que reconocerlo, hay cosas que se están haciendo, pero que hay que tener cuidado, porque también se puede dañar la fama de la persona, si no se lleva bien el proceso judicial de un caso, de un hecho, puede dañarse la figura de una persona, y hay que tener cuidado porque entonces se politiza, se pasa para acá y se pasa para allá; pero yo entiendo que en un proceso judicial si se entiende que hubo robo, se debe hacer la debida investigación, hacer el debido proceso, para cuidar las personas, cuidar la justicia y sobre todo, cuidar a la sociedad, para que no se entienda que la justicia se convierte en un instrumento político, hay que cuidar eso, y la justicia hay que cuidarla, por eso los procesos hay que hacerlos bien hecho, para que si hubo un caso, que la justicia actúe y se apliquen los correctivos para que no suceda más”, expuso el religioso.

En sus reflexiones sobre la corrupción, dijo que lo primero es que esos hechos nunca deben ocurrir. “No debería suceder nada de eso, no debería suceder, el que va a la administración pública, debe estar claro que es a servir que va, no debe ir con el propósito de aprovecharse de los recursos que son del pueblo; ahora, está sucediendo y eso es histórico, pero ahora se siente más por las redes porque lo replican por todas partes, los hechos van dándose. Lamentablemente pasa un caso , se sucede otro y otro, y es como que no hay remedio para esto, pienso que debemos tomar conciencia como ciudadanía”, subrayó.
El representante de la iglesia católica también aconsejó a los funcionarios para que no caigan en la tentación de la corrupción porque es una vergüenza ante sus hijos, su familia y la sociedad.

“Los funcionarios que van a ejercer un cargo que lo hagan, porque es una vergüenza que un hombre o una mujer, luego sus hijos lo vean involucrado en un hecho vergonzoso, bochornoso para la sociedad y luego sea prácticamente borrado de la esfera política y tachado de ladrón, de ignorante, tenemos que cuidar eso, eso le está haciendo daño a la sociedad y estamos destruyendo las instituciones sin darnos cuenta; y el capital humano, se está dañando porque habrá mucha gente que no querrá ir a una institución a dirigirla, hay mucha gente que no querrá ir, una gente seria no querrá exponerse porque haya echado tantas raíces la corrupción que todo el que se meta ahí, posiblemente salga sucio”, advirtió Morel Diplán.

El religioso también llamó a tener cuidado en la aplicación de la figura del criterio de oportunidad para que no mande un mal mensaje a la sociedad.

“Hay casos que no deberían ser, si una persona falta, una gente que ofende grandemente a la sociedad, debe aplicarse la ley, especialmente si usted hizo algo malo, debe decir lo malo que hiciste y no deben premiarte por lo malo que tu hiciste, no te pueden estar premiando por lo malo que tu hiciste”, apuntó.

Agregó: “Se está creando una cultura que el otro dirá pues yo puedo robar y después devuelvo una parte de lo que tomo, entonces yo creo que hay casos que no se debe hacer, la ley debe ser estricta, la justicia debe ser estricta con los casos, porque entonces hay otros casos que no, hay casos que no se escucha eso de las delaciones, entiendo que la justicia debe ser más estricta con algunos casos”, expuso sobre el tema.

Al profundizar sobre el daño que hace a la sociedad el crimen sin castigo, apuntó: “Una delación de esas premiadas, yo doy esto, me quedo con lo otro y me quedo feliz, esa es una cultura que le está haciendo mucho daño a la sociedad”.

Monseñor Morel Diplán participó en la Entrevista Especial de Multimedios de elCaribe y CDN y estuvo acompañado del padre José Luis de la Cruz, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo y el sacerdote Cecilio de los Santos, vicario episcopal para el Clero.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez y la directora de CDN, Alba Nelly Familia y los comentaristas de Despierta con CDN, Katherine Hernández, Federico Jovine y Yanessi Espinal.

Además de la corrupción, Morel Diplán expresó que la iglesia está preocupada por temas como la pobreza, la educación y la familia.

“El mismo tema de la pobreza, aunque se dice que hay una disminución de la pobreza, la pobreza sigue, solo hay que recoger los barrios de Santo Domingo y los otros pueblos, para darse cuenta del tema de la pobreza”, comentó.

Sobre la educación dijo que es prioritario porque es la base del futuro. “También nos preocupa el tema de la educación, es un tema muy importante y la iglesia siempre ha jugado un papel muy protagónico en la formación de nuestros jóvenes, porque ahí está el presente y el futuro de nuestro país”, explicó.

Sobre el uso de la tecnología en la educación el religioso consideró que son avances importantes, pero no está de acuerdo con el uso de aparatos electrónicos como celulares en el aula.

“Todavía no tenemos la madurez para manejar esos equipos en nuestros niños y hasta nosotros los adultos nos distraemos muchísimo, si estamos el día entero con un celular nos olvidamos de muchas cosas, hasta de nuestro trabajo, hasta en el trabajo hay gente que lo quitan porque están distraídos, que será un niño, que tiene tantos juegos y cosas para distraerlo; son muy buenos esos equipos, pero todavía nos falta la preparación, la madurez y el conocimiento para resolver todos los problemas de la educación, nuestro sistema no está preparado, hasta los maestros tienen problemas con eso (uso de celulares)”, puntualizó.

Sobre la familia expresó que es la base de la sociedad. “Ahí está la base de nuestra sociedad, si no tenemos buena familia, familia construida, bien formada, no tendremos una sociedad bien constituida y bien formada, y las instituciones no funcionarán bien, nos preocupan mucho esos temas y por eso estamos trabajando, formando, y por eso formamos catequesis para tener una mejor sociedad, porque si tenemos una mejor sociedad, vemos que la evangelización estará dando sus resultados, de lo contrario, vemos que está limitado”, expuso Morel .

Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina las sanciones disciplinarias por relaciones entre personas del mismo sexo en la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, explicó que le preocupa que ese tipo de sentencia empiezan a normalizar ese tipo de relación en la sociedad.

“Lo que decía que era preocupante es que instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas que, dicho sea de paso, resucitaron algo que no tenía sentido en ese momento, la preocupación nuestra, es que instituciones con tanta gente, se de la sentencia para que ese tipo de cosa (relaciones homosexuales) y eso pueda abrir una brecha para que se haga en otra instituciones y pueda darse también en la familia, porque cada miembro de la Policía y del Ejército, es miembro de una familia y se pueden abrir brechas para que se den situaciones que luego se vean con normal en la sociedad, y así se comienza aprobando sentencia y cosas para que nos vayamos acostumbrando y luego se vean como normal”, sostuvo.

Sobre el tema del aborto, dijo que la aprobación del Código Penal manteniendo la penalización lleva tranquilidad a la sociedad y descartó que el Tribunal Constitucional puede emitir una sentencia que despenalice el aborto, pero se mantienen vigilantes.

“Me nombraron para ayudar a Ozoria”

El obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santo Domingo, explicó los motivos de su designación y el alcance de sus responsabilidades.

“Me han nombrado para ayudar a monseñor Francisco Ozoria en el gobierno de la diócesis de Santo Domingo con unas facultades que también me han concedido, en la administración de los bienes, las finanzas, y la administración del clero, es decir mover sacerdotes, cambiar sacerdotes, entonces me corresponde esa tarea en el gobierno junto con Francisco Ozoria”, expuso. Agregó: “Monseñor Ozoria continúa con la parte pastoral, que es muy amplia, en las parroquias, celebraciones y otras actividades que vamos a compartir, él y un servidor”.

YANESSI ESPINAL / EL CARIBE

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba