NUEVA YORK: Ramón Tallaj Jr., un profesional emprendedor y filántropo
NUEVA YORK.- Ramón Tallaj Jr. tiene muy claro en qué momento de su vida se interesó por el bien de los demás.
“Mi madre siempre se encargó de llevarme a sus gestiones de ayuda humanitaria”, dijo el empresario. “Es el reflejo de lo que vi en mi hogar […] Ahora simplemente lo practico”.
Su madre, una mujer divorciada con dos hijos a su cargo, solía llevarlo a hospitales, a los grupos de oración que creaba y a las actividades que planeaba en Navidad para ayudar a los niños necesitados en su natal República Dominicana. También su padre, un reconocido médico, fue una gran influencia.
Por circunstancias económicas emigró a Estados Unidos, pero eso no significa que se ha desprendido de su país. Dos veces al año, se lleva a cabo una misión dental en la que Tallaj se agrupa con profesionales de la salud de Nueva York —entre 50 y 80— y de República Dominicana para dar ayuda en donde hay grandes necesidades básicas de medicina en la isla.
Este grupo realiza cirugías generales, oftalmológicas, maxilofaciales y por trauma. También ofrece consultas médicas, oftalmológicas y pediátricas. Los dentistas dan consultas generales, hacen extracciones y ponen prótesis; todo con la ayuda de unidades móviles.
Tanto las consultas como los medicamentos se hacen sin costo para los pacientes, y como particularidad, esta misión tiene como filosofía atender a una comunidad distinta cada vez que viaja a Dominicana. La organización atiende entre 3 mil y 5 mil pacientes en cada visita, y el equipo médico que lleva se dona al hospital que sirve como anfitrión.
Tallaj fue director de operaciones de prácticas privadas de medicina primaria en el corazón del Alto Manhattan, y años más tarde trabajó para el Hospital Montefiore. Después creó una corporación administrativa de prácticas médicas en la ciudad de Nueva York.
Actualmente, en una nueva etapa de su vida, Tallaj está buscando la candidatura para convertirse en diputado por parte del partido Fuerza del Pueblo de República Dominicana. Si gana la contienda estaría representando a los dominicanos que residen en Estados Unidos.
“Pienso en la dignificación del dominicano en el exterior”, dijo. “Yo tengo la convicción de que aquí hay capital moral, religioso, empresarial y político que debe comenzar a interactuar con República Dominicana”.
VICTORIA INFANTE