Nuevo Código Penal, a seis meses para entrar en acción

SANTO DOMINGO.- La Ley Orgánica que instituye el Código Penal de la República Dominicana tiene hoy seis meses desde que fue promulgada por el presidente Luis Abinader como la Ley 74-25, el 3 de agosto de 2025, por lo que está a mitad de camino para su entrada en vigencia en todo el país.
Será el 3 de agosto de este 2026 cuando la tan esperada pieza “entre en acción” y comience a cambiar de forma radical el marco penal dominicano, ya que cuenta con un año de :vacatio legis”.
Durante este periodo, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, imparte una serie de conferencias en instituciones públicas sobre las nuevas disposiciones contempladas en el marco penal, con el objetivo de capacitar a los servidores públicos en torno a su aplicación y repercusiones institucionales.
El nuevo Código Penal viene a sancionar delitos modernos que no estaban contemplados en el código Napoleónico vigente. La legislación, que llevaba más de 20 años en estudio en el Congreso Nacional, establece sanciones para el sicariato, feminicidio, acoso, corrupción, genocidio, tortura, actividad sexual sin consentimiento, entre oros nuevos delitos, y contempla un cúmulo de penas de hasta 60 años.
La “vacatio legis”, según Eduardo Jorge Prats, responde, en esencia, a la necesidad de que tanto la población (destinataria última de toda norma) como las instituciones (públicas y privadas) tengan tiempo suficiente de adaptar sus actividades a la norma que entrará en vigor una vez vencido el plazo de vacancia. El jurista ofreció las declaraciones a elCaribe en agosto de 2025 en el marco del recién promulgado Código Penal.
Tres proyectos de ley sobre el CP
En el Congreso hay tres proyectos legislativos sobre el nuevo Código Penal, dos de los cuales fueron sometidos en la Cámara Baja a pocos días y semanas del presidente Abinader promulgar la referida Ley. Hasta el momento, ninguna de las propuestas ha prosperado.
Una de las iniciativas, introducida por la diputada perremeísta Carmen de la Rosa, obliga a todos los jueces, fiscales, defensores públicos y oficiales de la Policía Nacional a recibir capacitación sobre el Código, “como requisito para el ejercicio de sus funciones”.
La segunda pieza la sometió el diputado del PRD, Ramón Raposo, para modificar y eliminar varios artículos de la Ley 74-25, como es el 310, sobre el ultraje. Por último, el senador Antonio Taveras (PRM-Santo Domingo) sometió en la Cámara Alta otro proyecto.
Delitos que afectan la seguridad ciudadana
El nuevo Código Penal introduce cambios relevantes en el país, con el objetivo de atender con mayor rigor delitos que afectan la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales.
En la Ley 74-25 figuran medidas para proteger a menores, sancionar el uso indebido de sustancias en el deporte, fortalecer las sanciones contra la violencia intrafamiliar, combatir la tortura y los actos de barbarie, y endurecer las penas por delitos sexuales.
ABED-NEGO PAULINO





