OMS denuncia muerte de un niño al paralizarse atención en el hospital de Gaza atacado por Israel

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado este domingo que el Hospital Bautista Al Ahli de la ciudad de Gaza ha quedado «fuera de servicio» como consecuencia del ataque que ha perpetrado por la mañana el Ejército israelí, y que ha dejado un menor muerto al haberse visto interrumpido su tratamiento hospitalario.
«El hospital Al Ahli en Gaza está fuera de servicio tras la orden de evacuación y el ataque de esta mañana. La OMS ha recibido información del director del hospital. Un niño falleció debido a la interrupción de la atención», ha lamentado en su cuenta de la red social X.
Tedros ha señalado asimismo que el bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el centro más importante del norte de la Franja de Gaza en estos momentos, tras la destrucción del Hospital Al Shifa, del Hospital Indonesio y del Hospital Kamal Aduán, ha dejado «la sala de urgencias, el laboratorio, las máquinas de rayos X del servicio de urgencias y la farmacia (…) destruidos».
Además, siguiendo la orden de evacuación, 50 enfermos fueron trasladados a otros hospitales, pero ha alertado de que «40 pacientes en estado crítico no pudieron ser» movilizados. «El hospital no puede aceptar nuevos pacientes mientras se realizan las reparaciones», ha agregado.
El jefe de la OMS ha recordado a las autoridades israelíes que «los hospitales están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario», por lo que «los ataques a la atención médica deben cesar».
«Una vez más, repetimos: los pacientes, el personal sanitario y los hospitales deben estar protegidos», ha reiterado antes de pedir que se levante el bloqueo a la entrada de ayuda en el enclave palestino, impuesto por Israel hace cerca de dos meses, y un alto el fuego.
El Ejército de Israel ha confirmado el bombardeo contra este hospital esgrimiendo que el centro estaba siendo empleado por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) «para planificar y ejecutar complots terroristas contra las fuerzas de las FDI y ciudadanos del Estado de Israel», unas acusaciones que las autoridades gazatíes han rechazado y tildado de «ridículas».
Las tropas israelíes han defendido que antes del ataque avisaron con antelación a los ocupantes del centro, un extremo confirmado por la Autoridad Palestina (el Gobierno palestino en Cisjordania que reconoce la comunidad internacional), si bien ha denunciado que «concedieron solo 18 minutos a los pacientes, los heridos y personal para evacuar por la fuerza el hospital».
El hospital está gestionado por la Iglesia Episcopal Anglicana de Jerusalén y es uno de los más antiguos de la ciudad de Gaza, ya que se fundó en 1882. Hasta ahora, los ataques israelíes han provocado la paralización del 85 por ciento de las instalaciones sanitarias de la ciudad y toda la gobernación del Norte de la Franja de Gaza.
EUROPA PRESS