SANTO DOMINGO.- Fue apenas en la mañana de ayer que los diferentes partidos políticos recibieron las misivas enviadas desde el Palacio Nacional para convocarlos a partir del próximo lunes 30 a participar de un primer encuentro para discutir las doce reformas planteadas por el mandatario en su discurso de primer año de gestión.
Al conversar con los dirigentes de los partidos Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo, la percepción general fue que todos asistirían a esa primera reunión que trazaría los puntos de agenda a tratar en los encuentros subsiguientes.
Fuerza del Pueblo
Durante su alocución del pasado martes, el expresidente y líder de esa organización política, Leonel Fernández, favoreció la construcción del consenso de todos los sectores nacionales por considerarlo la vía “más idónea” para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del Covid-19.
“Estimamos en toda su justa dimensión el deseo del presidente Luis Abinader de hacer nuevos aportes a la consolidación de la institucionalidad democrática de nuestro país; y por tal motivo, la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación que formula a distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo”, dijo el exmandatario.
Sin embargo, Fernández dice que no comparten la idea de un cambio en la Constitución, para establecer la independencia del ministerio público, porque entiende que su “autonomía” le otorga la misma.
Fuerza del Pueblo había convocado a su dirección política anoche a fin de fijar la posición oficial del partido, pero se adelantó a LISTÍN DIARIO que la misma sería para escoger la comisión que participará en el diálogo.
PRSC presentará ideas
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no solo confirmó su asistencia de manera oficial, sino que mediante un documento de prensa anunció que presentaría más ideas para la posible reforma constitucional que está siendo planteada.
De acuerdo con el documento firmado, entre otros, por el presidente del PRSC, Federico Antún Batle, la entidad política solicitará unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, el tercer domingo de mayo, cada cuatro años, con el objetivo de restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas.
También pedirán volver al diseño original del Consejo Nacional de la Magistratura tal y como lo pactaron Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez, en el Pacto por la Democracia de 1994, excluyendo al Procurador General de la República y en sentido establecerán en ese diálogo que la persona que ocupe ese cargo no debe ser de libre designación del Poder Ejecutivo, sino por otro órgano constitucional por un período de cuatro años.
PRD participará
La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y exministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó que en los próximos días se convocará a los organismos pertinentes para dar una respuesta oficial a la misiva pero dio a conocer que es muy probable que confirmen participación.
“Nosotros, en voz de nuestro presidente Miguel Vargas Maldonado hemos reiterado en varias ocasiones que estamos dispuestos a participar en todos los diálogos para expresar nuestro parecer…en lo que vayamos a coincidir, coincidimos y en lo que no pues haremos una oposición crítica como la hemos venido haciendo”, explicó Camilo.
Las reformas planteadas por Abinader abarcan sector eléctrico, agua, Policía Nacional, salud y seguridad social, calidad educativa y transformación digital; también la reforma fiscal integral, del sector hidrocarburos, laboral y de la Transparencia y la Institucionalidad.
EN PUNTOS
PLD el domingo.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti, informó a este diario que se convocó al comité político de esa entidad para el próximo domingo y será ese día cuando se decidirá la asistencia o no del partido opositor.
Explicó que en caso de que sea acordado se designará la comisión que asistirá.
JAVIER FLORES