NUEVA YORK.- Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue extraditado a Estados Unidos, y este jueves compareció ante una juez del tribunal de Brooklyn, en Nueva York.
El líder del Clan del Golfo se declaró no culpable por los cargos que enfrenta por delitos asociados al narcotráfico y su abogado pidió un juicio con jurado.
Otoniel se presentó en la audiencia con un atuendo de color naranja y con tapabocas. La defensa del narcotraficante, Arturo Hernández, aseguró que su cliente renunció a solicitar su libertad bajo fianzamientras comienza el juicio y pidió que ese proceso sea con jurado.
Por su parte, la jueza Vera Scanlon, subrayó la complejidad del caso, teniendo en cuenta las pruebas recogidas por la Fiscalía y por el periodo de tiempo que abarcan los delitos. Por esa razón, el tribunal ordenó una nueva diligencia para el 2 de junio mientras, el detenido será sometido a exámenes médicos.
A Úsuga se le acusa de conformar una empresa criminal, y de conspiración para produciry distribuir cocaína con la intención de hacerla llegar a Estados Unidos entre el año 2003 y octubre de 2021. El líder del Clan del Golfo podría enfrentar una pena de 20 años de prisión o incluso cadena perpetua.
La jueza le recordó a Otoniel sus derechos durante el proceso, hecho que fue resaltado por Hernández. “Me agrada tener la oportunidad de poder hablar con mi cliente, porque en Colombia no me lo permitieron”, comentó el abogado que pudo reunirse con Úsuga solo hasta llegar a Estados Unidos.
La rueda de prensa
Previo a la audiencia, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York brindó una rueda de prensa tras la llegada del líder del Clan del Golfo al país norteamericano y celebró el proceso que se está adelantando en contra del cabecilla.
“Se creía intocable hasta ahora. Asesinaba sin piedad, y la violencia era su moneda. Este líder del Cartel del Golfo es responsable del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, acumuló miles de millones de dólares y construyó un ejército que mató y secuestró a cientos de personas”, expuso el fiscal General para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
Es importante señalar que la extradición tomó por sorpresa a los colombianos pues normalmente los detenidos deben ser notificados con 10 días de antelación del traslado a Estados Unidos. Sin embargo, después de que el Consejo de Estado levantara la orden de suspensión de la extradición, esa misma tarde alias Otoniel fue llevado al aeropuerto militar de Catam.
AGENCIAS