
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, alzó su voz ayer en plena sesión para protestar contra los nombramientos que hace el presidente Luis Abinader de funcionarios no oficialistas que, según él, cancelan a compañeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde que asumen el cargo.
Reveló que la noche del pasado jueves conversó con el presidente de la República, líder del partido, a quien le dijo que no lo “comprendía ni lo comprenderá” ante esas designaciones, las cuales afectan la base de la organización política. Pacheco afirmó que si tiene que perder su cargo por expresarse, no tiene problemas con ello, pero que no se quedará callado ante esa situación.
“Yo protesto enérgicamente por esa situación. Y espero que mi voz se oiga y se escuche. Y respaldo a este gobierno como el que más. Pero no me puedo quedar callado. Señor presidente, usted es mi líder, pero no lo comprendo. Y usted sabe que se lo dije anoche, que no lo comprendía. Y no lo voy a comprender. Y si eso me cuesta el puesto, que me cueste. Yo no tengo problema con eso. Que me cueste. Porque no me voy a quedar callado ante esa situación”, manifestó visiblemente enojado.
Oportunistas y arribistas
Sin mencionar nombres, calificó a los servidores públicos que alude como “oportunistas” y “arribistas”, porque se aprovechan para saltar de un gobierno a otro, y se hacen “los imprescindibles” ante el presidente, “quien tal vez está en un estado de desesperación” en la búsqueda una buena gestión de su gobierno.
Condenó que se golpee a la base del partido para satisfacer “egos de funcionarios”, cuando fueron esos compañeros del oficialismo que construyeron ese gobierno.
El titular de los diputados aclaró que está de acuerdo con que se deben hacer los cambios, pero no para “perseguir” a militantes del PRM, quienes además están bien preparados profesionalmente para desempeñar las funciones de donde son desvinculados. “Nos hemos quemado la pestaña en las universidades para aprender y a ser técnicos a la vez que somos políticos”, argumentó. Exhortó a los “oportunistas” a tener cuidado, ya que “al vestir un santo pueden desvestir a otro”.
Cancelaciones en la DGII
El presidente de la Cámara Baja denunció el cambio del titular en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) así como las cancelaciones de militantes perremeístas en esa entidad.
“Esa situación no debe llevarnos a que nos golpeen a la gente de nosotros, sobre todo si han obrado y han actuado con seriedad… ¿Por qué hay que llevárselo a todos? ¿Por qué hay que llevárselo a todos? Que me lo expliquen, y por más que me lo expliquen, no lo voy a comprender. No lo voy a comprender, porque cuando nosotros no teníamos quien nos escribiera, cuando nos relajaban, parte de esos que fueron cancelados el día de ayer (el jueves), eran los que estaban ahí, por lo menos conmigo”, dijo.
El pasado miércoles Pedro Porfirio Urrutia fue juramentado como el nuevo director general de Impuestos Internos, en cumplimiento del Decreto 2-26, emitido por el presidente Luis Abinader. El director saliente de la DGII es Luis Valdez, dirigente del PRM, quien ocupó el cargo desde el año 2020.
ABED-NEGO PAULINO





