CibaoSalud

Pacientes siguen sin acceso a tratamientos de alto costo

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Mientras algunos pacientes cuentan los días para una cirugía que no puede realizarse sin medicación, otros observan cómo sus enfermedades avanzan mientras esperan una llamada que nunca llega.

Detrás de cada expediente pendiente en el Programa de Medicamentos de Alto Costo hay personas que conviven diariamente con dolor, incertidumbre y el temor constante de que el tiempo juegue en su contra.

Desde 2024, al menos 69 pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa permanecen en lista de espera para ingresar al Programa de Medicamentos de Alto Costo, algunos desde hace cerca de dos años.

La Fundación de Enfermedades Inflamatorias Intestinales Crohn y Colitis Ulcerosa Región Norte (FUNDENICC) advierte que esta cifra no incluye pacientes con otras condiciones como psoriasis o enfermedades reumatológicas.

“Tenemos un listado de los pacientes que no han podido entrar. Unos 69 pacientes no han podido entrar al programa, solamente en Crohn y colitis. Sin mencionar psoriasis, reumatología y otras condiciones”, señaló Diógenes Cruz, director de la fundación.

Además, resaltó que al menos otras decenas de pacientes esperan la aprobación de un cambio de tratamiento debido a que los medicamentos que reciben han perdido efectividad o son rechazados por sus organismos.

“Tenemos un segundo grupo que ya el medicamento actual no está haciendo efecto, y se necesita cambiar a otro, pero tampoco los cambios de un biológico a otro tampoco se están aprobando”, indicó.

A todo esto, al menos unos 11 pacientes han perdido la batalla en contra de sus enfermedades. Pese a ello, la fundación asegura que esos espacios no han sido ocupados por nuevos beneficiarios.

“Hasta la fecha no hemos logrado que ningún paciente nuevo entre al programa y se nos han muerto algunos. Aparte de eso, tenemos crisis constante de los pacientes”, sostuvo. 

Otra situación es la necesidad de mejores instalaciones para este tipo de pacientes. Según lo señalado por la fundación, lograron que se aprobara la aplicación de medicamentos en diferentes centros médicos privados. 

“Hay pacientes fuera del Cabral y Báez que son manejados por médicos que les aplican el medicamento. Esto debido a que la sala de infusión es muy pequeña y no da abasto”, indicó.

La realidad descrita por Fundenicc guarda estrecha relación con los casos documentados por Listín Diario el 13 de junio de Odali Moatis, Fabiola y Yina Almonte Valdez.

HENSY MARTINEZ

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba