Panamá inicia ensayo de vacuna alemana contra COVID con 250 voluntarios
Panamá inició este miércoles el ensayo clínico de fase 2 de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de la compañía alemana CureVac con 250 voluntarios, informó el investigador principal del estudio, Xavier Sáez-Llorens.
«En Panamá iniciamos la fase 2 de la empresa alemana CureVac el día de hoy (…) estamos atendiendo a los primeros voluntarios» declaró Sáez-Llorens, quien también es el portavoz del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19 Panamá.
En un comunicado, el infectólogo explicó «en esta fase participarán 250 personas aquí en Panamá. Todos los participantes, sin excepción, deberán firmar un consentimiento ampliamente detallado previo a la primera aplicación de la vacuna para garantizar que todas las interrogantes sobre el estudio y los posibles riesgos y efectos secundarios hayan sido respondidas satisfactoriamente».
El ensayo de la vacuna, de nombre CVnCoV, se realiza en Ciudad de Panamá con participantes mayores de edad, los cuales serán evaluados por médicos especialistas durante los próximo 13 meses para «confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento».
«Los voluntarios también cuentan con cobertura de una póliza de seguro si se llegara a presentar cualquier reacción adversa asociada a la vacuna del estudio», aseguró el investigador, que aclaró que la firma de un formulario de consentimiento informado no significa que el voluntario renuncie a ninguno de sus derechos legales.
CureVac, que investiga el desarrollo de una vacuna contra el patógeno causante de la COVID-19 desde enero, informó este miércoles de que ha comenzado las pruebas clínicas en Perú y Panamá.
La biofarmacéutica alemana dijo que realizará las pruebas a 690 voluntarios sanos divididos en dos grupos, adultos mayores de 61 años y adultos entre 18 y 60 años.
Los participantes serán vacunados dos veces con una espacio temporal de 28 días.
El Gobierno panameño ha reservado 20 millones de dólares para la adquisición de una vacuna segura y eficaz contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la cual debe ser verificada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Panamá, que se adhirió a un mecanismo regional denominado COVAX, creado por la OMS para garantizar el acceso equitativo a una vacuna que funcione, ha logrado acercamientos con 14 casas farmacéuticas y Gobiernos que patrocinan estos estudios para asegurar una cierta cantidad de dosis, según la información oficial.
EFE