Panamá llega a 287 muertes por COVID-19 y acumula 9.977 contagios
Panamá registró 6 muertes por COVID-19 y 110 nuevos casos, para elevar a 287 las defunciones y a 9.977 los contagios confirmados de la enfermedad, que fue detectada en el país el 9 de marzo pasado, informaron este miércoles las autoridades de salud.
El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) detalló en un comunicado que 332 pacientes se encuentran hospitalizados, 264 en sala general y 68 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y 6.194 enfermos que se han recuperado.
El informe señala que en aislamiento domiciliario con cuadros leves y moderados están 3.164 pacientes, de las cuales 680 han sido trasladados a hoteles que de forma provisional funcionan como hospitales.
En cuanto a las pruebas de detección de contagio por COVID-19 en Panamá, se han realizado hasta ahora 52.641, 826 en las últimas 24 horas.
Del total de test efectuados, 77 % resultaron negativas y 23 % positivas, que incluyen primeras y segundas muestras para confirmar la infección.
Las autoridades informaron que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo acordaron una estrategia para implementar la guía básica para la creación, registro y funcionamiento del comité de salud e higiene para la prevención y atención del COVID-19 en las empresas, de cara a la reactivación gradual de la economía.
«Esta herramienta permitirá avanzar hacia la nueva normalidad y cada comité deberá obtener la certificación de ambos ministerios para garantizar el bienestar del personal en cada una de las empresas», de acuerdo con la información oficial.
La reactivación económica del país se ha divido en 6 bloques, el primero -ventas comerciales en línea, servicios técnicos y mecánica automotriz, y pesca artesanal- abierto desde el pasado 13 de mayo pero sin acabar la cuarentena indefinida vigente desde el 25 de marzo, que restringe por género y a dos horas diarias la movilidad de la población.
La apertura del segundo bloque que incluye la construccióón, industria y la minería no metálica, actividades en áreas deportivas y sociales con 25 % de capacidad, y lugares de culto (iglesias), se encuentra en estudio.
EFE