DEPORTESDESTACADA

Pandemia pone en jaque a los Juegos Tokio 2020

SANTO DOMINGO.- La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la propagación del COVID-19 como pandemia, pone en riesgo la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, programados en principio para celebrarse en la capital nipona del 24 de julio al 9 de agosto, pero cuya posposición es inminente.

En las últimas semanas se ha producido la cancelación o aplazamiento de una multitud de eventos clasificatorios para definir los atletas que tendrán derecho a estar presentes en los 339 eventos, en 33 deportes. Las razones de esas suspensiones ha sido el COVID-19 que sigue expandiéndose y la humanidad teme al contagio.

La amenaza sigue vigente y a pesar de los esfuerzos que realizan las grandes naciones del mundo para contenerlo, aún no ha sido posible y países como Italia, España, Francia y Estados Unidos han debido tomar medidas extremas para detener el daño y propagación.

Atletas ya calificados para Tokio 2020 sufren directamente la enfermedad.

Tokio asegura que está lista para presentar los juego y dice haber establecido las medidas sanitarias para recibir los juegos.

El COI está muy pendiente del progreso de la pandemia del COVID-19 y trabaja directamente con la OMS, dando seguimiento a este mal.

En el seno del Comité Organizador han surgido voces que hablan de un posible aplazamiento si la situación no cambia.

Hace algunas semanas, Haruyuki Takahashi, uno de los 25 miembros del Comité Organizador, lo ha sugerido, aunque descarta la cancelación definitiva de los mismos.

Suspensiones históricas

Los Juegos Olímpicos han sido suspendidos en tres ocasiones y han sufrido aplazamientos en otras oportunidades.

Las guerras mundiales han sido la principal causa de esas suspensiones, mientras que otros acontecimientos violentos de menos envergadura han obligado su aplazamiento.

La primera estocada sufrida por unos Juegos Olímpico ocurrió en 1916, la causa fue la Primera Guerra Mundial. Esa declaración de Guerra Mundial había iniciado en 1914, los juegos estaban programados para celebrarse en Berlín, pero Alemania era uno de los países involucrados en esa guerra, por esa razón el COI, en ese momento, decidió suspenderlo, a pesar de que muchas de sus instalaciones ya habían sido construidas.

La segunda suspensión aconteció en 1940. Como ahora, los Juegos Olímpicos iban a celebrarse en Tokio, pero vino la declaración de la Segunda Guerra Mundial entre dos bandos, los países Aliados que contaba con 26 naciones (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y otros) y el Eje (Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Checoslovaquia, Yugoslavia, Polonia, Grecia, entre otros) por lo que Japón tuvo que renunciar a organizar los juegos dos años antes (1938).

El COI, en un esfuerzo desesperado por salvar esos juegos llevó la sede a la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, pero en 1939 la Unión Soviética invadió Finlandia y esto provocó que definitivamente, las olimpíadas de 1940 fueran canceladas.

Esa suspensión tuvo un efecto “dominó”, llevándose de paso los Juegos de Invierno de 1940 que estaban proyectados para efectuarse en Garmisch-Partenkirchen y también los de 1944, previsto para ser celebrados en Londres y los de invierno que serían montados en la ciudad italiana de Cortina d´Ampezzo.

Otras suspensiones

Los Juegos Olímpicos de 1972, previstos para celebrarse en la ciudad alemana de Munich, tuvieron que ser aplazados. La razón fue que un comando palestino llevó a cabo un ataque terrorista en la villa olímpica matando a 17 deportistas israelíes. Esto ocurrió el 5 de septiembre de ese año y por ello ese episodio se denominó “Septiembre Negro”.

Esos hechos y posterior funeral en el Estadio Olímpico de Munich, hizo que los juegos fueran suspendidos por 36 horas (un día y medio). El presidente del COI en ese momento, Avery Brundage, decidió que los juegos continuaran.

Distante 24 años de ese funesto episodio ocurrió otra desgracia.

El 27 de julio de 1996, en el Parque Centennial Olimpic de Atlanta, ocurrió otro atentado que detuvo los juegos por 24 horas. Consistió en la explosión de una bomba que mató una espectadora y provocó la muerte por un infarto de un camarógrafo de nacionalidad turca.

OTROS EVENTOS

1976

Varias naciones del continente africanos no asistieron a los de Montreal en respuesta a la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfrica que mantenía el apartheid.

1980.

Por la invasión soviética de Afganistán y la posterior guerra que se generó, EE.UU y sus países aliados no participaron en los de Moscú. Dominicana fue con una delegación muy reducida.

1984

Los soviéticos se la cobraron con la misma “moneda” y no tomaron parte en los juegos celebrados en Los Angeles.

2016

La última gran crisis que puso en jaque los juegos la ocasionó la epidemia del zika, que amenazó los de Río de Janeiro.

Ramón Rodríguez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba