
Santiago. El proyecto de embellecimiento y saneamiento del improvisado barrio Nueva York Chiquito se encuentra paralizado debido a que un supuesto dueño reclama los terrenos.
La información fue ofrecida por Ervin Vargas, consultor de urbanismo y medio ambiente del alcalde del municipio cabecera de Santiago de los Cabaleros, Ulises Rodríguez, quien recordó que para la construcción de la avenida Mirador Yaque, el entonces presidente Joaquín Balaguer había declarado los terrenos de utilidad pública.
Según Vargas, el reclamo lo hace la sociedad inmobiliaria Avenida Duarte SAID, que alega tiene la titularidad de una carta constancia de aproximadamente 134,428.70 metros cuadrados, mas 395.65 metros, próximo a la ribera del río Yaque del Norte, donde por más de 30 años se han venido instalando casuchas, colmados, metaleras, talleres de mecánica y hasta las oficinas de una ruta de carros de concho.
La inmobiliria es representada por su gerente Ambiorix Cepeda Arias y José Joaquín Arias Zabala y como apoderado especial al abogado Neudy Pérez Toribio.
Intimaciones
El asesor de la alcaldía dijo que en total hay dos actos judiciales de alguacil, en el que están intimando a la alcaldía de Santiago y a la compañía Ecocisa, encargada de construir la obra de Nueva York Chiquito, donde será levantado un parque lineal.
Vargas denuncia que los supuestos dueños de terrenos, de “Nueva York Chiquito”, pretenden adueñarse, a pesar de que la mayoría de la tierra es área verde.
La alcaldía de Santiago y el Gobierno Central puso en marcha la ejecución de un proyecto de embellecimiento y saneamiento en de ese sector “Nueva York Chiquito” con una inversión superior a los RD$168 millones. Los recursos económicos fueron financiados por el gobierno central.
“El extinto Joaquín Balaguer cuando construyó la circunvalación declaró todo esos terrenos de utilidad pública por lo que se entiende que la jurisdicción inmobiliaria y abogados del Estado dejarán sin efecto ese reclamo amparado en documento irregular”, apunta el asesor de la alcaldía de Santiago.
Ervin Vargas dijo que solicitó a un agrimensor para que se haga el levantamiento de la parcela reclamada.
“Yo me pregunto, esta gente ha intimado a aproximadamente cien personas que tiene ocupado a Nueva York Chiquito. Ahora que se quiere adecentar, los trabajos que se iniciaron hace dos semanas atrás, van a tener que parar el proceso, hasta que culmine una próxima audiencia”, apunta Ervin Vargas.
Explica que todo aquello que se encuentra a treinta metros del Yaque del Norte, está vedada para la construcción. Aunque la alcaldía espera por un fallo judicial, se espera que los trabajos sean retormados.
Plan contempla desalojo ocupantes ribera Yaque
La intervención integral busca transformar este importante entorno urbano ubicado en un tramo de la ribera del río Yaque del Norte. El levantamiento hecho el pasado año, previo a que el alcalde Ulises Rodríguez diera el primer picazo establece 95 locales y casas.
Para el plan de desalojo, que sería la segunda etapa, se contempla que los ocupantes reciban apartamentos en el proyecto de Villa Bao, en el distrito municipal de Hato del Yaque.
MIGUEL PONCE









