Política

Partidos políticos justifican actividades; se acusan mutuamente de acelerar la precampaña

Santo Domingo – El matiz proselitista que han tomado muchos de los encuentros de los principales partidos políticos del país, llama a preocupación de los organismos rectores del sistema electoral que buscan establecer límites.

La Junta Central Electoral (JCE) volvió a «halar» a capítulo a los partidos por la subida de tono en sus actividades internas, que se tornan cada vez más similares a actos proselitistas, y convocó para este jueves un «encuentro- compromiso» a las 10 de la mañana.

Guardando la distancia que obliga su investidura, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Camacho, también observó la importancia de respetar los plazos que establece la ley de régimen electoral para la precampaña, que no inicia sino hasta mediados del 2023.

Sin embargo, dirigentes de los principales partidos políticos no creen que sus actos excedan los límites legales, aunque se culpan mutuamente de romperlos.

Mientras que el vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, acusó al oficialismo de asumir una constante provocación. «permanentemente vemos como producto de la desesperación los funcionarios de Luis Abinader están provocando, colgando vallas gigantescas, haciendo actos con motivo de la reelección y eso daña todo el proceso», aseveró.

La acusación del dirigente peledeista encontró respuesta en Geanilda Vázquez, una alta dirigente del PRM que considera que «la oposición lo que quiere decir es que realmente están viendo un partido unificado, un partido decidido a cerrar filas con su presidente y no hay ningún indicio de división, y nada que no sea detrás del presidente  Luis Abinader». Lo que entiende lleva a los opositores a sentirse nerviosos.

Participación Ciudadana

La organización civil aseguró que en reiteradas ocasiones ha advertido sobre el despliegue de propaganda política, tanto de los partidos de oposición como desde el oficialismo.

En ese sentido, subrayó la necesidad de reformar la leyes electorales vigentes para establecer un régimen de consecuencias más definido que permita al órgano comicial actuar en estos casos.

Hace un año la junta llamó a frenar proselitismo

No es la primera vez que la Junta muestra preocupación por el desborde de la promoción política. Hace un año ya lo hizo y emitió la resolución 28/2021 para evitar se excedan de las reuniones estructurales internas. Disponía que durante el período previo a la precampaña los aspirantes a precandidaturas podrían celebrar reuniones internas en lugares cerrados.

Sin embargo, ante la tendencia del proselitismo actual, la Junta convocó a un «encuentro compromiso» este jueves para garantizar el cumplimiento de los plazos de la precampaña que debe iniciar en julio del 2023.

KARELYN CUEVAS

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba