NacionalesSalud

Parturientas haitianas llegan deterioradas a los hospitales dominicanos

SANTO DOMINGO.- Cada vez con condiciones de salud más complicadas están llegando las parturientas haitianas a los hospitales dominicanos, sobre todo con altos niveles de anemia, infecciones y sin chequeos prenatales, lo que sigue llevando a incrementar la tasa de mortalidad materna en el país.

La preocupación fue externada por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, que asegura que pese a los esfuerzos que realiza República Dominicana por bajar esos indicadores que forman parte de las mediciones de desarrollo de un país, no ha podido impactar en la forma que debería.

Como ejemplo, citó que en lo que en los primeros cinco meses del año en la red pública se registran 59 muertes maternas, de las cuales 24 son dominicanas y 35 son parturientas haitianas, que llegan en precarias condiciones de salud, lo que en la actualidad se está viendo aún con más frecuencia.

Mario Lama, director del SNS, se reunió con la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias.
Mario Lama, director del SNS, se reunió con la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias.Listín Diario

“Aunque hemos ido reduciendo los indicadores de mortalidad materna, todavía se mantienen altos en el país, a pesar de todas las intervenciones que hemos hecho”, dijo Lama al exponer el impacto que tienen las pacientes haitianas en las maternidades dominicanas, durante una reunión con la Comisión Ejecutiva del Observatorio de Políticas Migratorias.

Recordó que, en 2019, el 18% de los partos que se realizaban en los hospitales de maternidades del país eran de madres extranjeras, pero que en 2024 ese porcentaje se elevó a un 36%, y que registraron el 50% de la mortalidad materna.

Dijo que, aunque en las últimas semanas la presencia de parturientas haitianas se ha reducido en los hospitales fruto de la política de control migratorio que se lleva a cabo, no es menos cierto que lamentablemente las que llegan presentan condiciones de salud muy precarias fruto de la situación social de Haití y al colapso casi completo de su sistema de salud.

300 por 100 mil

Lama señaló que en los primeros cinco meses de este año la razón de mortalidad materna de dominicanas en el país es de algo más de 100 por cada 100 mil nacidos vivos y la de madres haitianas se eleva a 300 por cada 100 mil nacidos vivos.

“Están llegando cada vez más deterioradas, el sistema de salud de Haití colapsó y esas muertes afectan este indicador de desarrollo del país que es la mortalidad materna, y esas cifras no deberían ser nuestras”, dijo.

Señaló que lo que más le preocupa es cómo están llegando y que cada vez lo hacen más deterioradas y destacó la necesidad de que los organismos internacionales ayuden de manera urgente a ese país por razones humanitarias.

DORIS PANTALEON

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba