Pepino: beneficia tu piel y cabello
Además de ser un alimento saludable y un ingrediente versátil en las cocinas, el pepino forma parte de nuestras rutinas de belleza.
Está presente en productos cosméticos y tiene múltiples aplicaciones, más allá del conocido tratamiento casero de ponerse una rodaja fresca de esta verdura sobre cada una las órbitas oculares durante unos minutos, para desinflamar las bolsas de los ojos, atenuar los signos de las ojeras y relajar esa zona del rostro.
Aunque parezca algo estereotipado, la aplicación de rodajas de pepino en los ojos como tratamiento de relajante, realmente funciona, señalan desde Medicina Estética Cristina Álvarez. Esto se debe a que esta hortaliza contiene abundante agua, vitaminas, minerales, celulosa y aceites naturales, que contribuyen a hidratar, tonificar, suavizar, calmar y reafirmar la piel, señala.
El pepino, científicamente conocido como Cucumis Sativus, pertenece a la familia botánica de las cucurbitáceas, de la que también forman parte las calabazas, calabacines, melones y sandías, según Pirxots Cosmetics. Este vegetal procede de la India, donde se cultivaba hace más de 3.000 años, y ahora es una de las la planta más cultivadas en el mundo, puntualizan.
COMPUESTOS HIDRATANTES Y EMBELLECEDORES.
El agua y sustancias nutritivas del pepino ayudan a refrescar y proteger el tejido epidérmico y favorecen que el cuerpo produzca colágeno y elastina, compuestos que hacen que la piel luzca tersa y radiante. La cáscara de este fruto se usa como recurso natural en tratamientos estéticos, debido a su alta concentración de vitamina C y ácido ascórbico, añaden desde Laboratorio SYS.
El pepino es conocido por su alto contenido en agua, que lo convierten en una importante fuente de hidratación, así como por su reducido contenido de grasas y aporte de calorías, por lo que suele incluirse en las dietas de pérdida de peso, pero además ofrece múltiples beneficios para la piel y el pelo, señalan desde la plataforma en línea de productos de salud y belleza Nutritienda.
“Quienes sufren acné, está afectados por ojeras o tienen el cabello débil y seco, encontrarán en el pepino un gran aliado en su rutina de belleza”, destaca Noelia Suárez, directora de comunicación de esta plataforma.
Las vitaminas C, A, B1 (tiamina), B3 (niacina) y folato (otra vitamina B), así como los minerales potasio, fósforo, magnesio y hierro, el pigmento orgánico betacaroteno, y la fibra vegetal, son algunos de los compuestos presentes en el pepino, que benefician la salud y lozanía de la piel, directa o indirectamente, en mayor o menor medida, de acuerdo a esta fuente.
INGREDIENTE CLAVE DE LA COSMÉTICA NATURAL.
“El pepino es un ingrediente con un gran poder hidratante y calmante para las pieles sensibles o con tendencia a irritarse y enrojecerse”, explican a EFE, las nutricionistas Andrea Báguena e Irene Lezcano, de Nutritienda, en referencia a los productos de belleza con compuestos extraídos o basados en el pepino, como mascarillas, geles, cremas, champús y desmaquillantes.
Señalan que estas sustancias se utilizan en cosmética, en productos hidratantes, antiarrugas, antigrasa y antiacné, así como en preparados destinados a eliminar las manchas de la piel, que ejercen una acción blanqueadora.
Algunos compuestos del pepino también son beneficiosos para el cabello porque lo hidratan, nutren y le dan brillo, destacando que el extracto de pepino tiene un gran poder antioxidante, debido a sus compuestos fenólicos y a la vitamina C, según Báguena y Lezcano.
A la hora de adquirir cosméticos que contengan pepino es preferible “elegir aquellos productos que utilicen el extracto de esta hortaliza, ya que contiene todos sus principios activos mucho más concentrados. Así, se aprovechan todas las propiedades embellecedoras de sus sustancias utilizando una menor cantidad de producto”, según explican.
En cuanto a los tratamientos de belleza, que incluyan pepino y otros ingredientes vegetales, las especialistas de Nutritienda recomiendan utilizar aquellos productos de origen natural o cultivo biológico ya que de esta manera, “se tendrán más garantías de que sus ingredientes son aptos incluso para las pieles más reactivas y sensibles”.
Explican que “los cosméticos naturales están compuestos por ingredientes como aceites vegetales o aceites esenciales, y al no contener siliconas ni derivados del petróleo no taponan los poros ni dejan sensación grasa en la piel”.
“La gran ventaja de los productos de cosmética natural es que pueden ser usados en las pieles o cabellos sensibles, ya que el riesgo de alergias o intolerancias es mínimo. Sin embargo, siempre hay que asegurarse de que el cosmético cumpla con los estándares de calidad”, concluyen estas dos expertas.
EFE