DEPORTESDESTACADA

Pérdidas fútbol superarían los 5 mil millones de dólares

Los estragos de la mayor plaga en cien años infecta cada vez más el panorama económico del fútbol europeo, incluso amenazando ya con empujar a la tumba financiera a la poderosa Serie A. Empero, en una evaluación sobre el continente más viejo, al día de hoy la Premier League sería la de mayores pérdidas, las que se asegura no serán menores a los 4 mil millones de euros.

Según esas negras previsiones, la liga más competitiva del mundo dejará de percibir unos 1,250 millones de euros; seguida por LaLiga, cuyas arcas verán esfumar con el bicho la astronómica suma de 1,150 millones.

Siendo la Premier la de mayor cantidad de equipos grandes: Manchester United, Manchester City, Arsenal, Liverpool y Chelsea, se colige claramente que ese pelotón cargará con el 75 por ciento de la malaria financiera, con una cota que andaría en los dos primeros por los 250 MME entre ambos, si termina por cancelarse todo el resto del torneo. Los siguientes tres perderían unos 70 millones en promedio cada uno.

De hecho, el más laureado club inglés, pero igual el de mayor plusvalía mundial –por su capacidad para generar recursos, incluso sobre los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona-, es de hecho el que recibirá mayor cuenca de sus arcas, con un estimado de 135 millones.

La Serie A, dada la magnitud alcanzada por la pandemia en el terruño transalpino, se prepara para una declaración de quiebra si no cesa pronto la malaria y con ello cambia el color de los números en todos los equipos (salvo el milagroso Atalanta, que por sus bonos ganados en la Champions League se libraría del insecto financiero).

La gravedad de la icónica liga viene arrastrado por deudas de 2,500 millones, una condición que la coloca al borde de la muerte, donde sus principales clubes: el Milán, Juventus y la Roma ahora reciben los mayores embates, por ser los que en términos de ingresos están más expuestos en los registros contables.

Los números rojos para el “rossonero” implican más de 145 millones, seguido por la siempre fuerte capitalista Roma, que perdería unos 120. La Juventus salvará 90 millones por un acuerdo de sueldos con los jugadores, lo que aliviará notablemente su mortal asfixia de los 140 MM previstos a perder, aunque no se estipuló si el monto será diferido a dos o más campañas.

En España, la inédita plaga también llega con temibles efectos para los principales clubes: Real Madrid, Barcelona y el Atlético.

El conjunto Galáctico tendrá una caída de 135 millones; mientras el Barcelona con el anunciado ajuste de sueldos a jugadores (70 por ciento) mitiga mucho la ira del virus, de los 135 MM que perdería; en tanto el albirrojo tendría una cuenca por unos 75 MME.

Sin dudas, un panorama más que sombrío para unos equipos acostumbrados a generar centenas de millones al año.

La Ligue 1 y Bundesliga, implicaciones contrapuestas

En proporción con las restantes más importantes del mundo, y aunque parezca una gran ironía, la tercera liga que más perderá dinero es la francesa, porque si bien en números calientes no pasarían de los 500 millones, lo cierto que el monto se dispara al doble por un rubro que no hace bulla: el desarrollo de jugadores para traspasos.

La Ligue 1 suple mucho talento a los otros grandes, sobre todo a España e Inglaterra, y los fichajes caerán como efecto más impactante que los meteoritos. Estiman en no menos de 500 MME la merma de transferencias desde el Arco del Triunfo.

La Bundesliga también recibirá un duro revés, con su cota de 750 millones, cuyo rayazo no tendrá mayores implicaciones por medidas de recorte.

Aún así, el Bayern Munich sin duda tendrá la mayor carga contagiosa del virus financiero, sólo que al acordar rebajas del 20 por ciento en los sueldos de los jugadores mitigará su afección económica. Lo mismo sucederá con otros clubes que caminan por el mismo sendero del más grande de la liga.

A pesar de su gravedad, el “Calcio” será el circuito menos golpeado, con un estimado de 650 MME en pérdidas, so pena del consabido ahogamiento de los clubes mayores.

Las pérdidas económicas vendrán como consecuencia de múltiples acciones, entre devoluciones de entradas, derechos de televisión, venta de patrocinios, entre otros.

En Norteamérica el virus cobrará US900 MMEl hecho de que el coronavirus tenga ahora epicentro en Norteamérica, el terremoto sanitario igualmente comienza a pedir el mayor botín con las ligas MX y estadounidense, en las que el descuadre sobrepasará los 900 millones de dólares.

La que más pesado cargaría –aunque parezca extraño- es la mexicana, con unos 600 MMD, en tanto la MLS perdería no menos de 300 millones, cifras que pudieran trepar hasta los 400 kilos si la pandemia no dobla rápido su procesión.

En la MLS el desastre dependería en gran parte de si finalmente la campaña no termina donde estaba a la llegada del sanito-financiero bicho. Decretaron 30 días se suspensión, pero eso iría para largo.

Estas cifras tanto europeas como de América del Norte representarían no menos de 5,400 millones de dólares en pérdidas, al cambio (31 de marzo) de 1.10 dólar por euro.

El fútbol recibe su mayor estrangulamiento. Y los augurios a largo plazo atemorizan.

FAUSTO JIMENEZ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba