DESTACADATu Ciudad

Pese al pánico ante un brote local del COVID-19, en San Francisco la gente sale “a buscar el moro para subsistir”

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- A pesar del pánico colectivo que existe en la provincia Duarte, principalmente San Francisco de Macorís y la intervención de Salud Pública, por  los casos de corona virus que se han producido, este martes muchas personas salieron a las calles a comprar, ofertar productos y realizar diligencias.

Personas consultadas por Listín Diario, dijeron que reconocen el riesgo a que se exponen, pero que la falta de dinero para subsistir los ha llevado a exponerse y salir a las calles. Algunas personas se desplazaban por las vías cubriendo su cara con mascarillas.

La tensión en San Francisco de Macorís ha aumentado luego que el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y rector de la Universidad Católica del Nordeste (UCNE), así como el alcalde electo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dieron  positivo al Covid-19.

También el periodista Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, se encuentra recluido en un centro de salud de Santiago, al presentar signos de la enfermedad.

En el caso del alcalde electo de aquí, la gente está muy preocupada, porque celebró su triunfo acompañado de personas de diferentes estratos sociales, de las que Salud Pública no tiene idea de cómo ubicarlas para ponerlas en observación.

Ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a funcionarios regionales de esa dependencia, dejaron establecido aquí el plan estratégico para controlar el Coronavirus, asegurando que hay razones para ello, debido a los casos que se han producido.

Al plan preventivo y de control del coronavirus en San Francisco de Macorís y otras localidades del Nordeste (Noreste), se integraron las direcciones provincias y regionales de Duarte, La Vega y Santiago.

Pero a pesar del pánico, ayer muchas personas, salieron a vender en el mercado y en otros lugares de San Francisco de Macorís.

“Salí hoy a las calles a trabajar, porque no aguanté más estar trancado en mi casa sin producir”, declaró al Listín Diario el motonchista Ramón Miranda Calderón.

Las autoridades habilitaron el comedor económico de San Francisco de Macorís para darles comidas gratis a las personas desplazadas en esta zona por el Covid-19.

No obstante, muchos lamentaron que las raciones cocidas que les están dando es de mala calidad e insuficientes”.

“Miren que es lo que nos están dando, una pequeña porción de concón con un poco de habichuelas por encima y nada más, hoy me voy para mi casa, pero mañana me tiro a las calles a vender frutas, como siempre lo he hecho”, indicó Domingo Francisco Almánzar.

De su lado, Claribel Marte, una ama de casa que dice salió a un supermercado que se encontraba abierto en la avenida Libertad, en San Francisco de Macorís, se quejó de que muchas personas no se están cuidando.

“Aquí hay mucha gente con Coronavirus, pero la mayoría no se está cuidando”, enfatizó.

Henry Perdomo, que tiene un negocio de venta de comidas rápidas en esta ciudad,  manifestó que lamentablemente mañana abrirá su establecimiento, porque ya no aguanta más la situación.

“Lo haré con cuidado y tomaré medidas con los clientes, pero no hay de otra, esto no hay quien lo aguante”, enfatizó.

Ayer, periodistas del Listín Diario palparon a vendedores y compradores compartir en un mismo espacio en el mercado público de aquí.

RICARDO SANTANA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar