Deportes

Piratas evitan arbitraje salarial con Cruz y Santana

PITTSBURGH.- Los Piratas acordaron contratos para la temporada 2026 con Dennis Santana, Joey Bart, Oneil Cruz y Justin Lawrence el jueves, lo que significa que no necesitarán ir a arbitraje con nadie esta primavera.

Los términos del acuerdo no fueron anunciados, pero fuentes dijeron a MLB.com que Santana ganará $3.5 millones en 2026, Bart $2.53 millones, Cruz $3.3 millones y Lawrence $1.225 millones.

Santana fue el mejor relevista de los Piratas el año pasado, acumulando 16 salvamentos y asumiendo la novena entrada tras el canje de David Bednar en la fecha límite de cambios . Su WAR de 2.7 , según Baseball-Reference, fue el segundo más alto del equipo de 2025 después de Paul Skenes, y tuvo marca de 4-5 y efectividad de 2.18 en 70 1/3 entradas.

Santana está posicionado para volver a ser uno de los relevistas de referencia de los Piratas esta temporada. Se convertirá en agente libre después de la temporada 2026.

Cruz no tuvo el gran año que muchos anticiparon o esperaban en 2025, ya que su OPS cayó casi 100 puntos a .676, pero aún así registró su segunda temporada consecutiva de 20-20 y empató el liderato de la Liga Nacional en bases robadas con 38. Va a entrar en una temporada crucial de su carrera, pero la organización ha expresado optimismo de que su jardinero central de 27 años puede recuperarse.

Bart también vio caer su OPS aproximadamente 100 puntos el año pasado, ya que no pudo aprovechar el aumento de poder que experimentó cuando llegó a Pittsburgh en 2024. Su porcentaje de embase de .355 todavía lideró a los Piratas, y bateó .249 con un OPS de .696, cuatro jonrones y 30 carreras impulsadas en 332 apariciones en el plato.

Lawrence fue reclamado de la lista de waivers de los Rockies en marzo pasado. Si bien una lesión en el hombro lo limitó a solo 17 2/3 entradas el año pasado, sus resultados fueron excelentes, permitiendo solo una carrera limpia (0.51 de efectividad) con 23 ponches. Se espera que el relevista lateral sea un brazo de presión en el bullpen de los Piratas este año.

Este fue el primer año en que Cruz y Lawrence fueron elegibles para el arbitraje salarial. A Bart le queda un año más de control del equipo mediante arbitraje en 2027. A Cruz y Lawrence les quedan dos años más de control del arbitraje después de 2026.

Los Piratas habían acordado previamente contratos de un año para evitar el arbitraje con el jardinero Jack Suwinski y el relevista diestro Yohan Ramírez antes de la fecha límite de no presentación de ofertas en noviembre. El contrato de Suwinski es de $1.25 millones tras ser elegible para arbitraje como jugador Super-Two , y el de Ramírez es de $825,000.

AGENCIAS

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba