SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Móvil Soluciones Ambientales informó que está en fase de instalación de los equipos que pondrán en funcionamiento la planta de reciclaje de valorización de residuos sólidos, más grande y moderna de Centroamérica y el Caribe.
Esta planta de reciclaje que estará en funcionamiento de prueba a partir del mes de agosto, y se estima que esté disponible en el mes de septiembre tendrá capacidad de procesar 480 toneladas de basura y residuos diarias con la meta de convertirla en cero residuos.
Erick Rizek, gerente general de Móvil Soluciones destacó que la planta, contará con la capacidad de procesar todo tipos de residuos que lleguen, incluyendo metales, plásticos, residuos orgánicos, hospitalarios, escombros, entre otros tipos de desechos en general.
Explicó que “la intención de la planta es lograr una tasa de residuos cero, es decir, que no quede nada sin procesar”.
Con estas capacidades, la planta se convierte en una solución integral para el manejo de residuos en el municipio y la región Nordeste.
La planta tendrá un incinerador para los desechos hospitalarios y servirá para destruir residuos peligrosos mediante la combustión controlada. Lo que permite la descomposición de los residuos en productos gaseosos y sólidos, reduciendo significativamente su volumen y eliminando la presencia de agentes patógenos.
De manera eficiente serán eliminados los residuos médicos y peligrosos, como agujas, jeringas y productos químicos farmacéuticos, ya que garantizan su completa destrucción.
El ingeniero Brad Godfrey, quien lidera la instalación de la planta aportó datos importantes de las capacidades de la planta que tendrá implementado uno de los centros de tratamiento de agua más avanzados del mundo.
Explicó que el 60% de los residuos generados en el municipio son residuos de alimentos, los cuales suelen tener un alto contenido de agua. Para enfrentar este desafío, la planta contará con un centro de tratamiento de agua para manejar de manera efectiva el lixiviado, que es el líquido que se desprende de los residuos.
En el vertedero actualmente el lixiviado se filtra en la tierra y provoca contaminación subterránea. Con la implementación del centro de tratamiento de agua, el lixiviado se tratará adecuadamente evitando la liberación de agua contaminada al medio ambiente.
Además tendrá la capacidad para producir combustible, que será utilizado en la generación de energía de la misma planta.
“Vale la pena señalar que esta planta representa un hito significativo para el país, ya que es la primera de su tipo. Las capacidades avanzadas de tratamiento de agua permiten la purificación de aproximadamente 18,000 galones de agua al día, asegurando un proceso de gestión de residuos más limpio y sostenible”, explicó Godfrey.
Las informaciones fueron ofrecidas en rueda de prensa en la que estuvieron presente el alcalde Siquio Ng de la Rosa, Máximo Martín Gómez, Erick Rizek, director del Hospital San Vicente de Paul, Dr. Rafael Mieses, Brad Godfrey, Alison Pattenden.