DestacadaTu Ciudad

Planta de reciclaje y valorización de Móvil Soluciones eliminará el vertedero de Hatillo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Móvil Soluciones Ambientales realizó una vista pública el viernes 03 de febrero en cumplimiento con los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente sobre el impacto ambiental y social que tendrá la construcción de su primera planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos en San Francisco de Macorís.

La empresa presentó el impacto ambiental y social de esta obra que tendrá un costo superior a los 17 millones de dólares, con el respaldo de los grupos empresariales Viamar y Rizek. El encuentro se realizó en el salón William García del Ayuntamiento Municipal de SFM.

Se destacó que el impacto ambiental más importante que tendrá la construcción de esta obra, será el cierre definitivo del vertedero que funciona en la comunidad de Hatillo, además la creación de entre 75 y 100 empleos directos para la zona.

Este vertedero considerado una bomba ambiental es la que recibe los desechos de los municipios de San Francisco de Macorís, Tenares, y distritos municipales de Aguayo, La Peña, Cenoví entre otros, será sustituido por la que se espera sea la más moderna planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos de la región del Caribe.

Julio Baez, coordinador ambiental de Móvil Soluciones explicó que esta planta tendrá la capacidad de procesar el 100 % de los residuos que lleguen.

Se tiene estimación que en San Francisco de Macorís se genera un promedio de entre 300 y 350 toneladas de basuras diarias y que las inversiones realizadas en la infraestructura tendrá capacidad de recibir más de 400 toneladas.

“La idea es procesar unas 125.000 toneladas por año más o menos, recuperar y aprovechar por lo menos el 85% de los residuos que llegan” expresó Baez.

“¿Aprovechar cómo?”, respondió “Primero sacando gran parte de materiales reciclables; como plásticos, cartón, metal, vidrio, etcétera”.

Agregó además que intentarán implementar el proceso de comercialización de un tipo de combustible que se obtendrá a partir de los residuos sólidos que tenga poder calorífico y que no se puedan reciclar.

De su lado Erick Rizek, gerente general de Móvil Soluciones explicó “esta planta de reciclaje y valorización de residuos sólidos es una iniciativa importante que eliminará el vertedero a cielo abierto y mejorará la gestión de los residuos. Móvil Soluciones espera que la planta contribuirá a crear empleos locales y a mejorar la calidad del aire y del agua en la zona”.

En la vista pública participaron representantes de las comunidades que se beneficiarán con la planta. Estuvieron presentes el senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, la gobernadora provincial de Duarte Ana Xiomara Cortés, el alcalde de San Francisco de Macorís, Siquio Ng de la Rosa.

Además los regidores Anthony Acevedo, Fermín Sánchez, Sonia María, Alexander Meyreles Faña, Ercilio Blanco, Alejandro Matos Hernández, Domitila Acosta Antigua (Fini), Luis Lanyoma y Kelvin Grullón y representantes comunitarios entre ellos Odilin Morel, el empresario Arismendy de Moya, entre otros.

Redacción

Bienvenidos a la página oficial de CALLE56. Aquí podrás encontrar las ultimas noticias del acontecer mundial, nacional y de la ciudad de San Francisco de Macorís

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba