Polémica entre Petro y Bukele desborda Twitter
Luego de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, subiera a su cuenta de Twitter un video que muestra a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, criticando el Centro de Confinamiento del Terrorismo del país centroamericano, los comentarios han desbordado esta red social.
El audiovisual muestra a Petro llamando “campo de concentración” a la mega cárcel creada por Bukele, en la que están presos miles de miembros de las maras que han sido capturados, en su mayoría durante el régimen de excepción en vigor desde hace un año.
Durante el mismo, el primer mandatario de Colombia dice, “El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas”.
Más adelante añadió: “Nosotros logramos reducir, igualmente, esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
Ante todas estas críticas, Nayib Bukele respondió: “Los resultados pesan más que la retórica”. Luego deseó que Colombia “en realidad logre bajar los índices de homicidios”.
Como el pajarito de esta red social nunca se sabe quedarse callado, Gustavo Petro le respondió: “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”.
Esta discusión entre líderes políticos terminó con un desafío hechos por Petro al decirle “Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”. A lo que Bukele aún no ha respondido.
BUKELISMO EN ACCIÓN
Esta controversial plática entre presidentes, como era de esperar despertó una serie de comentarios entre sus seguidores.
Tal es el caso de @JorgeCastro_SV quien subió un video de @carlos_eduardo_espinal, en el cual, se ve manifestado el bukelismo, al dejarle claro al presidente colombiano el por qué no debe de defender lo indefendible.
MARIA RAMOS