Polvo del Sahara mantendrá las temperaturas calurosas y vaguada podrá generar lluvias

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este martes, durante el transcurso de la mañana, se espera un cielo soleado y de aspecto grisáceo, producto de la incursión de partículas de polvo sahariano, lo cual favorecerá un ambiente estable.
Sin embargo, en la tarde hasta las primeras horas de la noche, la entidad dijo que la influencia de una débil vaguada en varios niveles de la troposfera y la incidencia del viento del este inducirán incrementos nubosos acompañados de aguaceros locales y posibles tronadas.
Estas precipitaciones estarán sobre provincias como Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón, Monte Cristi, entre otras.
Temperaturas
Indomet dijo que las temperaturas seguirán muy calurosas, por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros, buscar lugares ventilados y tener muy presente que los niños y envejecientes son más susceptibles a la sensación térmica elevada.
Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 33 °C y 35 °C.
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene los niveles de alertas meteorológicas ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, especialmente por inundaciones rurales y urbanas en zonas vulnerables para las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.
Sistemas ciclónicos
La tormenta tropical Dexter se localiza a unos 555 kilómetros al norte de Bermuda, con viento máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el este/noreste a unos 19 km/h. Este sistema, por su posición y distancia, no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
La entidad climatológica dijo que una onda tropical se desplazará frente a la costa occidental de África en los próximos dos días. La probabilidad de formación ciclónica es baja para las próximas 48 horas (0 %), y para los próximos 7 días (50 %).
Además, pronostica que se forme una amplia zona de baja presión en los próximos días a cientos de kilómetros de la costa sureste de los Estados unidos, con probabilidad de formación ciclónica baja en 48 horas (0%) y 7 días del (30 %). Se les está dando seguimiento a la evolución y desarrollo de estos sistemas.